SACAPUNTAS

Sacapuntas

Hablando se entienden; La unión es el mensaje; Nuevo diferendo; Le niegan sus recursos; Escisión en Xochimilco

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hablando se entienden

Puente de diálogo abrieron el Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. En términos cordiales coincidieron en diversos temas, como energía y tráfico de armas. Nos comentan que el éxito del encuentro virtual derivó en el acuerdo para que los presidentes López Obrador y Joe Biden tengan una reunión el lunes.  

La unión es el mensaje 

Mensaje de unidad emitieron el presidente López Obrador y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ayer, en la inauguración del Hospital General del estado. De hecho, el mandatario federal aceptó la invitación del panista porque “hace falta mandar el mensaje” de que, aún con diferencias, hay muchas cosas que nos unen”. Por ejemplo, la salud.   

Nuevo diferendo 

No todo es unidad entre el Ejecutivo federal y los gobernadores estatales. La averiguación contra el tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca abrió un nuevo frente de disputa. La Alianza Federalista, que aglutina a 10 gobernadores, se puso de lado de su compañero, y se prevé una larga disputa contra el inquilino de Palacio Nacional, en pleno proceso electoral.  

Le niegan sus recursos 

El gobierno de Nayarit, encabezado por Antonio Echevarría, retiene los recursos públicos del órgano electoral local. A través de un oficio que firmó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero, notificó al Instituto Electoral del estado que, por la pandemia, no hay condiciones para darle sus fondos. Pero resulta que dicho dinero está etiquetado.  

Escisión en Xochimilco 

Nos comentan que la designación de candidato de Morena, que permite la reelección del actual alcalde, José Carlos Acosta, provocó una escisión en el morenismo, pues una parte está apoyando a Gabriel del Monte, quien compitió como independiente en 2018 por la alcaldía y quedó en segundo lugar. Es decir, habrá morenistas que no voten por su partido.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

jram