Qué gran empresa es Grupo Alfa. Su capacidad de respuesta en medio de la pandemia; su flexibilidad para ajustar su operación en 2020; su decisión estratégica de separar su subsidiaria de autopartes Nemak y ponerla a cotizar en la Bolsa; y su guía de crecimiento con solidez para 2021 refrendan la noción de que continúa siendo, y qué bueno, una de las corporaciones mexicanas mejor conducidas en el Siglo XXI.
Grupo Alfa reportó ingresos globales por Dlls. $12,325 millones, que encontraron un patrón de recuperación sólido desde el tercer trimestre gracias a los buenos volúmenes de venta de su subsidiaria Alpek (aunque tuvo que ajustar fuertemente los precios en esta firma que vende materias primas). Alpek compró un negocio de estirénicos de Nova Chemicals el año pasado y consolidó su posición como líder en poliestireno expandido en el continente americano. Ya es el tercero más grande de todo el mundo.
Alfa tuvo que maniobrar muy meticulosamente en Sigma, su subsidiaria de alimentos. En esa empresa que vende quesos, jamón y yogurts logró controlar la problemática de 2020 y vendió Dlls. $6,347 millones, con una caída importante en México, pero con incremento en ventas en Europa (una operación que ya casi alcanza a la mexicana). 2020 fue un año de reto para manejar el intercambio de divisas en sus diferentes geografías, aunque la empresa está bien cubierta con forwards de hasta Dlls. $700 millones para todo 2021.
Grupo Alfa venderá Dlls. $13,133 millones este año, de acuerdo con su plan. Es un poco más de lo que algunos analistas bursátiles pronosticaron, y reflejará el desempeño final que arrojará tras los ajustes estratégicos recientes.
El CEO de Alfa Álvaro Fernández ha afirmado que tras la crisis sus negocios se han fortalecido. El año de la pandemia fue muy complejo: “todas nuestras empresas navegaron efectivamente los retos sin precedente al tomar acciones tempranas y decisivas para garantizar la seguridad y la continuidad de los negocios. Sigma, Alpek y Axtel se adaptaron rápidamente para mantener la proveeduría de productos y servicios esenciales en los momentos más difíciles del año, mientras que Nemak hizo un trabajo sobresaliente para ajustar su estructura de costos y lograr una rápida recuperación”. Si su apuesta sale bien, y tiene todo para ello, en pocos meses veremos en esta firma regiomontana al paradigma de la corporación mexicana en la era post pandemia.
LEY ELÉCTRICA Y LA ICC
La International Chamber of Commerce México que preside Claus von Wobeser solicitó al Congreso rechazar la iniciativa preferente en materia eléctrica ya que afectará “a toda la industria productora de energías limpias (y) perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro país frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros”.
POR: CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060