ACCESO LIBRE

Vacunas, anillo al dedo

“Es politiquería, no es política, y por eso no me puedo ocupar del tema. No tiene caso”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa de los señalamientos de los gobernadores de la alianza federalista de que la vacuna tendría un uso electoral

OPINIÓN

·
Carlos Zuñiga/ Acceso Libre/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

“Es politiquería, no es política, y por eso no me puedo ocupar del tema. No tiene caso”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa de los señalamientos de los gobernadores de la alianza federalista de que la vacuna tendría un uso electoral. Esto fue apenas a finales del año pasado en la mañanera. Todo parece indicar que no es así.

De manera sigilosa, el día de ayer antes del mediodía, personal de las fuerzas armadas, así como de las Secretarías de Salud local, del Bienestar y miembros de la Guardia Nacional, comenzaron a recorrer la alcaldía Cuajimalpa para reconocer y ubicar escuelas que serán utilizadas próximamente como centros de vacunación. Lo hicieron con sumo cuidado para evitar mucho aspaviento. Trascendió que luego de inspeccionar las condiciones de algunos de los centros de estudio, seleccionaron algunos a donde serán llevados los ultracongeladores que almacenarán dosis de la vacuna. Al mismo tiempo, adultos mayores inscritos en los programas sociales del gobierno federal, comenzaron a recibir llamadas telefónicas de alertamiento; Cuajimalpa es una alcaldía gobernada por el PRI: electoralmente es muy atractiva.

Dos horas después, desde Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes comienza la vacunación a adultos mayores, con detalles que se darán a conocer este domingo en una conferencia de prensa extraordinaria; dijo, que ya había vacunas suficientes para no parar, porque ya están “suscritos los contratos suficientes para la adquisición de vacunas”. Por cierto, Tlaxcala es una de las quince entidades que van a renovar gobernador el primer domingo de junio.

Antes de todo esto, comenzó a verse con fuerza un video en las redes sociales donde un hombre joven, vestido con un chaleco color guindo con el logotipo de Morena, le informa a una persona que están apuntando a adultos mayores para el proceso de vacunación a cambio de los datos de su credencial de elector. Al cierre de esta columna, el partido del presidente no se había deslindado de ese video, como sí lo hizo el alcalde Víctor Hugo Romo, quien desmintió unas fotografías que lo ligaban a una campaña falsa de vacunación en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Lo anterior, que resulta anecdótico, solo termina de confirmar lo que ya se sospechaba: las vacunas serán un instrumento en las campañas electorales durante este 2021. Desde que el gobierno de López Obrador decidió que los llamados “Servidores de la Nación” formaran parte de las brigadas de vacunación, se supo que el programa de inmunización tendría tintes políticos. Indudablemente la balanza se inclinará hacia quien controla y vigila la inmunización. Todo ha sido un cálculo político.

A reserva de conocer más el plan que el presidente anunciará mañana, la forma en la cual decidan comenzar a distribuir las vacunas será clave para dilucidar si la estrategia será inmunizar a todos sin discriminación o por razones electoreras. No sea que las vacunas resulten caer “como anillo al dedo”.

POR CARLOS ZÚÑIGA
CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM
@CARLOSZUP

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.