CUARTO DE GUERRA

Agenda estratégica 2022-2023

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los trabajos de construcción van muy avanzados por el liderazgo del Ejército y el equipo de contratistas civiles

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El año 2022 será crítico para la consolidación de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. Lo que no logre consolidar el próximo año, difícilmente lo concretará en 2023 por la antesala de las elecciones de 2024. Revisemos la agenda estratégica para el 2022.

Reforma constitucional de la Guardia Nacional. Para consolidar el último proyecto de construcción de una fuerza de seguridad de corte nacional el secretario de Gobernación debe convencer a los partidos de oposición de la necesidad de consolidar estructuralmente a la GN a través de la Sedena. El PRI puede darle los votos que necesita a cambio de que no haya mayor persecución política por casos de corrupción en la administración pasada que compromete a algunos de sus legisladores. Con esto empieza a romperse la alianza opositora rumbo al 2024.

Estado Mayor Conjunto de la Defensa. La Sedena requiere que el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para que se consolide el proyecto de creación del Estado Mayor Conjunto que separa las funciones de gabinete del secretario y fortalece la operación militar del Ejército y la Fuerza Aérea a través de sus comandancias. Esta es la reforma más importante que han visto las Fuerzas Armadas en varias décadas.

Entendimiento bicentenario. El canciller Marcelo Ebrard terminará por enterrar la Iniciativa Mérida y anunciará nuevos acuerdos de cooperación con Estados Unidos. La visita del presidente López Obrador destensó la agenda de cooperación en materia de seguridad con la administración Biden. Se espera para finales de 2022 una segunda cumbre de los actuales líderes de América del Norte en México. La foto será muy importante y los acuerdos más. Ebrard y su equipo seguramente propondrán que la cumbre no sea en la CDMX para que su principal rival en 2024, Claudia Sheinbaum, no se suba a la plataforma de este evento eminentemente político.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los trabajos de construcción van muy avanzados por el liderazgo del Ejército y el equipo de contratistas civiles. Será crítico que la construcción del tren suburbano a Santa Lucía camine al ritmo de construcción del nuevo aeropuerto.

Tren Maya. El acuerdo presidencial publicado el mes pasado que eleva a rango de asunto de interés público y seguridad nacional los proyectos de infraestructura estratégica turísticos y comunicaciones tiene por objetivo que esta mega obra de desarrollo del sureste mexicano se concrete a más tardar a finales del 2023 o inicio del 2024 para que impacte positivamente en las elecciones federales.

El país estará volcado en la elección presidencial y de nueve gubernaturas de 2024 desde mediados de 2023. El presidente tendrá que dejar que muchos integrantes de su gabinete renuncien desde noviembre de 2023 para contender por gubernaturas, espacios legislativos y la silla presidencial. Suena a verdad de Perogrullo, pero la sucesión presidencial del 2024 pasa por el 2022. Será un año terriblemente intenso para las instituciones de seguridad, el gabinete en pleno, para la Presidencia de la República y el Congreso.

Agenda estratégica: En diciembre estaremos recomendando libros, series y películas. Recomiendo Mare of Easttown en HBO, protagonizado por Kate Winslet. Thriller de investigación criminal en un pequeño pueblo de Estados Unidos que retrata el drama de las corporaciones policiacas locales.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL