MALOS MODOS

Recetas de emergencia para la cena de Año Nuevo

No importa lo bien horneado que esté el pavo decembrino, tú y yo sabemos que, sin excepción, pollo rostizado mata guajolote

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Vas a pasar la cena de Año Nuevo a solas o entre amigos, por aquello de que has decidido evitar a la familia? ¿No se te da la cocina y olvidaste encargar la comida a algún restaurante respetable? No te preocupes. Hay formas de cenar decentemente sin invertir ni mucho dinero, ni mucho tiempo. Dejo aquí algunas recetas sencillas y eficaces:

Mole rápido con interpretación de arroz oriental 

No importa lo bien horneado que esté el pavo decembrino, tú y yo sabemos que, sin excepción, pollo rostizado mata guajolote. Corre al súper y compra uno cortado en ocho partes, un frasco de Mole Doña María, una lata de caldo y un arroz blanco de micro por persona. Vacía el mole en una olla y añade el caldo. ¿Cuánto? El de una cena de postoperatorio en hospital privado. Revuelve. Añade el pollo. Calienta hasta el primer hervor y deja reposar. Mete el arroz al micro un minuto menos de lo que indique la caja. Retira la tapa, y adereza con la soya que te sobró del sushi de Costco. Calienta el minuto restante.

Maridaje: se recomienda acompañar con espumosos blancos, secos. Si no alcanza para champaña, prepara un “Coctel Père Noël”. Compra dos botellas de sidra Santa Clos y un zepelín de agua mineral. Mezcla y añade hielo al gusto. Sirve en vasos de plástico transparente. Decora con rodajas del limón que lleva dos meses en el refrigerador.

Jambon confité au fraises 

El jamón Virginia nunca pasa de moda. Compra 500 gramos en rebanadas de medio centímetro y un frasco de mermelada de fresa. Es día de fiesta: elige una llena de azúcar refinada, evita el mascabado, la fructuosa o los sustitutos sin calorías, y apuesta por alguna marca de las que vienen en bolsita de plástico. No hace falta gastar. Aplica generosamente la mermelada sobre las rodajas de jamón, previamente dispuestas en un refractario, y mételo al micro ocho minutos. La idea es que la mermelada alcance un punto de cristalización que provocará un elegante juego de texturas con el jamón acorchado.

Maridaje: cerveza artesanal casera. Compra un caguamón de cerveza clara y uno de cerveza ámbar. Mezcla. Sirve en vasos de plástico y añade dos gotas de aderezo de ensalada en frasco, para las notas vegetales.

Pollo con reducción de cítricos y papas a los dos quesos

Te propongo aquí otra receta con pollo rostizado y espíritu clásico. Compra un pollo, una botella de refresco de naranja y una de Sprite. En un refractario, cubre el pollo con los refrescos y pon el micro a máxima potencia, hasta que el líquido adquiera una consistencia melosa. Acompañar con Ruffles azules cubiertas por una mezcla de Cheez Whiz y queso crema.

Nota: en todos los casos, es muy importante servir grandes cantidades de alcohol antes de la cena. 

Sigan al doctor Patán para una nutrición equilibrada, rica y económica.

POR JULIO PATÁN
COLUMNISTA
@JULIOPATAN09

MAAZ

Sigue leyendo

Los muertos y el periodista

La pregunta más importante del sexenio

El danzón del Ómicron