MISCELÁNEA POLÍTICA

Amarga Navidad: Ahumada amenaza con balconear corruptos

Aumento al IEPS, pulveriza promesa presidencial de bajar a 10 pesos la gasolina

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Menudo regalito navideño le dio la corte chilena a Mauricio Toledo, a quien decidió extraditar a México donde la fiscalía capitalina lo acusa de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. En la CDMX se frotan las manos.

*Atrás quedaron las palabras del presidente López Obrador cuando el 20 de noviembre de 2016, en su proyecto alternativo de nación, aseguró que “si Morena gobernara la gasolina costaría 10 pesos el litro”. Lejos de ello, la gasolina más barata está hoy por arriba de los 21 pesos y como regalo de Día de Reyes, el IEPS para cigarros, refrescos y gasolinas pasará de 3.33% a 7.36% a partir de este 2022, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación, es decir, ahí vienen los aumentos. ¡Feliz Año Nuevo!

*A ver si no se les indigesta la cena de navidad a Thalía Lagunas, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Reyna Basilio, jefa de compras de PEMEX y Horacio Duarte, director general de aduanas, mencionados por el argentino Carlos Ahumada como algunos de los que desfilaron por sus oficinas y cuyos videos podría exponer si insisten en extraditarlo a México. Ahumada Kurtz amenaza con “romper el pacto de silencio” de octubre de 2017 y balconear a quienes hoy disfrutan de las mieles del poder bajo el cobijo de la 4T. Pero no seamos mal pensados, seguramente los ya mencionados y los que faltan sólo fueron a tomarse un cafecito con el empresario que en su momento evidenció recibiendo fajos de billetes a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, y a Carlos Imaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum. ¿O será que a Lagunas, Basilio y Duarte les habrá dado algo más que un express cortado?

*Como era de esperarse, la lista de elegidos como candidatos de Morena a las seis gubernaturas en juego en 2022 provocó pataleos, destacando el de la senadora por Oaxaca, Susana Harp, quien asegura ser la segunda mujer más competitiva de las seis aspirantes de su partido y que el criterio de paridad de género fue aplicado de manera muy extraña en su caso. De no prosperar su queja ante el Tribunal Electoral, donde no pasará, ¡Láaaastima Susanita!

*Ya que el gobernador de Veracruz está desatado cazando opositores para meterlos a la cárcel, habrá que recordarle al morenista Cuitláhuac García que el mandato dura seis años y que después de ese lapso de protección presidencial, los victimarios se convierten en víctimas. Si lo duda, que le pregunte a su paisano Javidú, residente del Reclusorio Norte.

*MORENA anunció que abrirá un “proceso sancionatorio” contra Gastón Arriaga Lacorte, quien se ostenta como dirigente del partido en Tamaulipas. Van algunos datos de quien se hizo célebre al aparecer en redes sociales gritando a todo pulmón, alcoholizado y con música de mariachis de fondo, “y arriba el cártel del golfo, puto!”. Gastón es sobrino de El Bary o El Cacho Arriaga, difunto exporro de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, durante los años ochenta y noventa. Conocido por abusivo y prepotente en Tampico-Madero, Gastón estuvo envuelto en otro escándalo, hace siete meses, como funcionario del equipo del alcalde maderense Adrián Oseguera, al encabezar un violento operativo para desalojar a invasores de un predio perteneciente al municipio, golpeando con bates a mujeres y hombres que no obedecieron de inmediato la orden de desalojar. Dice Morena que en este caso, impondrá sanciones para castigar comportamientos no acordes a sus principios. ¿Será?

*MORENA anunció que su candidato para la elección de 2022 en Tamaulipas será el hoy senador Américo Villarreal Anaya, hijo del exgobernador priísta Américo Villarreal Guerra. En este caso no hay mayor sorpresa si se considera que el victorense ha sido desde hace meses el mejor posicionado en las encuestas del partido. Deja en el camino a Rodolfo González, delegado federal de la 4t en el estado y muy cercano al presidente López Obrador que, a pesar de aprovechar su cargo para promoverse, no le alcanzó para amarrar la candidatura, y Maki Ortíz que aún con el apoyo de Mario Delgado, le pesó su pasado y su corazoncito panista. Se sabe que Rodolfo es un hombre más preparado y que Américo es un político sin carisma, pero Américo ganará gracias al descontento de los tamaulipecos contra Francisco García Cabeza de Vaca que se va perseguido y mendigando inmunidad tras su gestión.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

CAR

Sigue leyendo

Por Morena para Quintana Roo 4-suspirantes-4; ¡Aaarraaancan!

Sheinbaum olvida que se le paga para gobernar, no para hacer campaña

Sheinbaum se placea fuera de la ciudad ¡Y lo presume en redes!