EL GALEÓN DE MANILA

Taiwán y la manzana de la discordia, entre EU y China

Actualmente Beijing cuenta con un arsenal atómico suficiente para establecerse un equilibrio similar con Estados Unidos

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 1949, la revolución comunista de Mao Zedong derrotó al gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek, estableciéndose el segundo en la isla de Formosa, mejor conocida como Taiwán. En el continente, Mao fundó la República Popular China.
La revolución es un asunto inconcluso para Beijing, mientras Taiwán, a la que considera provincia rebelde, se mantenga de facto independiente con el apoyo de Estados Unidos. 

Con escasos reconocimientos diplomáticos, Taiwán es hoy una democracia vibrante e innovadora, que produce la mayor parte de los microprocesadores que requiere el mundo.

El conflicto entre democracia y autoritarismo es el telón de fondo como describe Joe Biden. Dejar que China unifique a Taiwán, aún de manera pacífica, es problemático a la luz de la represión vista contra la libertad en Hong Kong. 

China deja claro que la unificación, aún por la fuerza, es lo único aceptable. EU mantiene una postura ambigua, reconociendo a Beijing, pero apoyando a Taiwán en lo económico y militar. 

La pregunta es si China iniciaría una guerra para apropiarse de Taiwán, y si EU y aliados, la defenderían. La salida abrupta de Afganistán sembró dudas sobre el compromiso americano. Un mal cálculo de China podría desatar una guerra en la que EU se vería forzado a intervenir, inclusive, para evitar una disrupción en el suministro de microchips, escalándose el conflicto sobre otras áreas en disputa como el Mar del Sur de China, las Islas Senkaku y los Himalayas, desestabilizándose potencialmente también la Península Coreana.

Como Rusia en su frontera en la que resiente la presencia de la OTAN, China busca establecer su dominio en territorios que considera vitales para su seguridad. Lo ideal sería acordar zonas de neutralidad militar en áreas de gran tensión.

EU y la Unión Soviética se confrontaron en la Guerra Fría, evitándose la conflagración por el equilibrio nuclear conocido como de Destrucción Mutua Asegurada. China cuenta hoy con un arsenal atómico suficiente para establecerse un equilibrio similar con EU, lo que debería servir como disuasivo para que ninguna de las partes iniciara hostilidades, salvo por errores de cálculo. 

Para obtener un acuerdo satisfactorio que proteja el estatus de Taiwán, EU moviliza a su favor a países y regiones alrededor del mundo. Dada la postura inamovible de China, para disuadirla Washington fortalece alianzas político-militares en el Indo-Pacífico con India, Japón, Australia y Reino Unido. 

Lo más grave sería tener dos frentes bélicos simultáneos, uno en el este europeo y otro en el este asiático. El mundo está de nuevo en el filo de la navaja. Evitar el Armagedón es prioritario, lo que requiere de gran determinación de EU y aliados, y gran voluntad de todas las partes. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

PAL