COLUMNA INVITADA

Victoria cuenta con perfil para Banxico

Sus detractores parece que olvidan o desconocen que sus dichos generan violencia política de género y no lo podemos permitir

OPINIÓN

·
José Luis Rodríguez Díaz de León / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Desde 1925, es decir, en los 96 años que tiene de existencia el Banco de México, todas las personas que han estado al frente como Gobernadores han sido hombres, 15 gobernadores para ser más claros, a los que nunca se les ha cuestionado su “capacidad” por el simple hecho de pertenecer al género masculino. Ahora que estamos en el proceso de transformación de la vida pública de nuestra nación, llega una mujer; Victoria Rodríguez Ceja es, en casi 100 años, la primera mujer que es propuesta por el Presidente de México.

Todo cambia, es ahora el momento justo para que el licenciado Andrés Manuel López Obrador rompa uno más de los paradigmas impuestos por el sistema patriarcal en el sector económico, sin duda la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es una funcionaria eficiente, profesional y capaz, que cumple con todos los requisitos para ocupar ese cargo.

Excepto con uno no escrito, que es el género al que pertenece, y ello ha desatado una serie de voces que tratan de impedir que logre la titularidad del encargo, descalificando y menoscabando su imagen pública, tratando de limitar o anular los derechos que gozan las mujeres mexicanas por disposición de los instrumentos internacionales, y también, por supuesto, los avances en materia de paridad que en estos tres años de transformación se han logrado a nivel constitucional.

Sus detractores parece que olvidan o desconocen que sus dichos generan violencia política de género y no lo podemos permitir.

La candidata a gobernar el banco central de nuestro país está preparada, tiene un muy alto perfil y por eso “la quieren bajar” a “la mala”. La Ley del Banco de México, en su artículo 39, establece que para ser gobernador o gobernadora de esa institución se deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

Se requiere gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Tampoco haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano.

Victoria es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta además con maestría en Economía por el Colegio de México, y tiene experiencia de más de 20 años en el área de finanzas públicas, con una destacada participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Actualmente es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, de 2012 a 2018 fue subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Finanzas, y directora de Finanzas en Metro de la Ciudad de México.

Evidentemente no hay ninguna duda acerca de la elegibilidad de Rodríguez Ceja para presidir el Banco de México, pues cumple con todos los requisitos.

Hace unos días la funcionaria dijo que velará por cumplir con la autonomía de ese organismo: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”.

Tratar de evitar su nombramiento, y en el camino descalificar, constituye un acto que afecta los derechos de las mujeres, y es que, de acuerdo al artículo 48 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la violencia política contra las mujeres puede expresarse, como la realización de expresiones que denigren o descalifiquen a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos, entre otras conductas.

Es inadmisible que, en el marco de los 16 días de activismo y campaña mundial en Favor de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las estructuras patriarcales repliquen conductas, en este caso de violencia política, contra una mujer que aspira a ser la primera en ocupar el cargo.

Debemos festejar que mujeres como Victoria sean nominadas por su talento y capacidad a este y otros cargos, en favor de generar una vida más justa y en beneficio de todas las personas de nuestro país.

POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN
SECRETARIO DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO EN CDMX
@LUIS_DIAZDELEON

PAL

PAL