SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nuevos fichajes; En sus marcas, listos…; Matices; Por la apertura; Cambio de roles

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevos fichajes

Nos adelantan que habrá sorpresas esta semana en la mañanera con el anuncio que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre nuevas incorporaciones al gobierno. Y no se descarta que puedan integrarse al mundo diplomático personajes de otros partidos, como la priista Claudia Pavlovich.

En sus marcas, listos…

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo ayer una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre la ruta de la Reforma Eléctrica. Se prevé que esta semana quedé al menos el calendario para escuchar a los expertos en parlamento abierto, para después reunirse con empresarios del sector.

Matices

Y a propósito de tan controvertido tema, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, nos hizo saber que el proyecto de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es perfectible. Su negativa no es a rajatabla. El blanquiazul quiere bajar tarifas, impulsar energías limpias y revisar contratos excesivos con la IP.

Por la apertura

Aunque con bandera blanca, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que cuando se cerraron los procesos en el PRI tuvo que renunciar, en 1997. Ahora, pide la apertura para que no sea una encuesta el mecanismo para definir al candidato presidencial de 2024, y que sea mediante elecciones primarias de donde surja el o la abanderada.

Cambio de roles

El senador Clemente Castañeda dejó ayer la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y se convirtió en su coordinador en la Cámara alta. Durante su gestión de tres años, nos dicen, el partido naranja creció 40 por ciento su votación. Ahora, Dante Delgado retoma las riendas de MC a nivel nacional y deja la coordinación de su bancada en el Senado.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL