SACAPUNTAS

Sacapuntas

Festejo en Washington; Socio, preocupado; Dos de la UNAM; A rendir cuentas; Cuevas arma consulta

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Festejo en Washington 

Una celebración muy mexicana tuvo lugar en la Residencia Oficial de México en Washington, la noche del jueves. El embajador Esteban Moctezuma agasajó al presidente López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard y al resto de la comitiva con tacos de mole, fajitas, agua de jamaica, tequila y mezcal. El motivo: el éxito de la IX Cumbre de Lideres de Norteamérica.  

Socio, preocupado 

Por cierto, algo no dicho sobre la estancia en EU del presidente López Obrador es que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le hizo ver su preocupación por la reforma eléctrica y la eventual afectación a empleos canadienses que dependen de este sector. El mexicano le aseguró que se busca abaratar costos de la energía sin afectar a trabajadores de ningún país.  

Dos de la UNAM 

Nos hacen ver que posiblemente el Senado lance un guiño a la UNAM en la designación del relevo para el ministro de la Corte, Fernando Franco. Dos de los tres aspirantes se formaron en la máxima casa de estudios: Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz, pero éste último reveló a los senadores que “yo no solicité ser candidato”, con lo que prácticamente se descartó.   

A rendir cuentas 

En el banquillo sentará la Jucopo de la Cámara de Diputados, presidida por Rubén Moreira, al director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez. Este lunes, el funcionario debe explicar los criterios para transmitir o no ciertos episodios en San Lázaro. La mayoría de la oposición pide su cabeza, pero todo dependerá de los argumentos que dé.  

Cuevas arma consulta 

A consulta va el proyecto de crear un corredor turístico tipo Las Vegas en la Zona Rosa. La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien recientemente vivió la experiencia en la ciudad del juego, dará a conocer los detalles en los próximos días. Preguntará a residentes de la colonia Juárez si están o no a favor del plan que, dijo, generaría unos 14 mil empleos.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ