DES... PROPÓSITOS

Cuba: Liderazgos Vetustos

La Revolución sólo ha incrementado la pobreza y corrupción, además de una casta de políticos privilegiados disfrazados de comandantes

OPINIÓN

·
Agustín García Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Será que como sucedió en la ex Unión Soviética, tendrán que pasar 70 años para que la dirigencia cubana se percate de que su modelo socioeconómico no ha dado los resultados esperados y acepte dar cauce a otras formas de desarrollo? Cuba lleva 62 años de “Revolución” y sólo ha incrementado la pobreza y corrupción, además de una casta de políticos privilegiados disfrazados de comandantes y burócratas con ideas anquilosadas.

El amañado discurso político sobre la “resistencia del pueblo” cubano no es más que un artilugio de sus líderes para seguir abusando de sus coterráneos, obligarlos a soportar la pesada carga de un aislamiento económico que no desean y con la que han cohabitado toda su vida mientras aquellos disfrutan de las prebendas del poder, sin racionamientos.

Socialmente, el pueblo cubano no tiene sino el escape de sus geniales sones, poetas y pintores; tiene un sistema educativo que ha destacado en algunas ramas de la medicina; su sistema de salud y alimentario es precario, la vivienda está desvencijada, hay cortes de electricidad todos los días, el nivel de urbanización es deficiente, es decir, una vida llena de carencias y pobrezas.

En lo económico todo ha sido más difícil desde la caída de la Unión Soviética, en 1990, que los apoyaba con maquinaria, fertilizantes y el intercambio de alimentos y materias primas a cambio de azúcar, café, ron y tabaco. Desde entonces la situación se ha hecho insostenible para el pueblo cubano, que resiente una severa crisis alimentaria y de racionamiento. Aunque estuvieron tan cerca de la URSS, los líderes cubanos nunca promovieron una política industrial que los ayudara a ser autosuficientes y permitiera el desarrollo de nuevas actividades.

El turismo es uno de los sectores que ha logrado desarrollarse con éxito. Hasta antes de la crisis del coronavirus, ésta actividad generaba 22% de las divisas de la isla, gracias a la apertura gubernamental para permitir la entrada de capital extranjero a dicho sector.

En lo político, la situación es insostenible a juzgar por las protestas de julio pasado, y la prohibición de la manifestación programada para el pasado lunes 15, por la liberación de manifestantes y presos políticos, promover los derechos humanos y el diálogo nacional.

Las autoridades responden con represión a las demandas democratizantes de la población, gran parte de los líderes y manifestantes deben purgar injustas condenas, además de prácticas intimidatorias hacia sus familias y amistades.
A seis décadas de la Revolución, y ante los fracasos comprobados, la solución a su política represora sería la adopción de un sistema democrático y que el pueblo defina su destino. No se advierte otra salida.

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA
ANALISTA ECONÓMICO
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ