METABASE

Ciberseguridad: el detonador para el crecimiento de las PyMEs

La ciberdelincuencia está cada vez mejor preparada, ¿tu empresa lo está?

OPINIÓN

·
Mariana Marín / Metabase / Opinión El Heraldo de México

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) juegan un papel fundamental en las economías de todo el mundo. El Banco de Desarrollo de América Latina estima que estas representan más del 99.5% de las empresas, el 25% del PIB, generan el 60% del empleo productivo formal y son motores críticos para el crecimiento a nivel regional.

Tan solo durante 2020 el país ha tenido un incremento exponencial en ataques cibernéticos contra ellas. De acuerdo al INEGI, en México 60% de las PyMEs afirmó haber recibido algún tipo de ciberataque. Una de las creencias comunes del sector es que al no ser una compañía grande no son lo suficientemente apetitosas para ser víctimas de la ciberdelincuencia. 

Lamentablemente, este sector es un blanco relativamente fácil. La vulnerabilidad radica en que sus sistemas de seguridad se encuentran más indefensos debido a los pocos controles de seguridad, la falta de inversión en una estrategia de ciberseguridad así como la escasa capacitación y concientización en la materia.

La digitalización dentro de la coyuntura actual ha llevado a este sector a adoptar la tecnología como una herramienta clave para el mantenimiento y crecimiento de los negocios. Dentro de los retos que esto ha conllevado, también es momento de ver a la ciberseguridad como un aliada en el impulso de su crecimiento y competitividad. 

La ciberseguridad es un elemento que debe formar parte de la cultura empresarial de cada negocio sin importar su tamaño. En ese sentido, el Comité de Concientización del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), con el liderazgo de Metabase Q, ha trabajado para establecer acciones dirigidas a favorecer una comunidad consciente en ciberseguridad. 

Este miércoles, durante el evento CREO Mx, una iniciativa del Centro de Competitividad de México y el Consejo Mexicano de Negocios que promueve el desarrollo y crecimiento de las PyMEs en la región, Alma Rangel, co-líder del Comité, lanzó oficialmente la plataforma pymes.metabaseq.com. Esta contiene herramientas, recomendaciones y recursos gratuitos enfocados a la prevención, detección y respuesta a incidentes para mejorar la ciberseguridad de sus organizaciones.

Alma expresa que, la realidad es que avanzamos hacia un mundo digital. La aceleración provocada por la pandemia viene con ciertos riesgos. Las PYMEs son una fuerza económica en el país y necesitan contar con las herramientas necesarias de ciberseguridad para mitigar riesgos en el espacio digital.

En esta plataforma encontrarás recomendaciones que ha trabajado el grupo de expertos a la medida de las necesidades de las PyMEs; tales como la detección y prevención de malware, seguridad de la red, aumentar la seguridad de sus equipos y conocer cuáles son las mejores prácticas de seguridad que pueden llevar a cabo sus empleados.

Al apoyar esta iniciativa, Metabase Q apuesta por fomentar la consolidación de una comunidad consciente en ciberseguridad y promover un mundo digital más seguro para el desarrollo de las PyMEs en la región.

POR MARIANA MARÍN
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM
CONTACT@METABASEQ.COM

CAR