DR.ECHOS HUMANOS

Violencia contra las mujeres. ¿Cómo vamos?

La secretaría de seguridad presenta su informe mensual sobre delitos contra la mujer, algunos van a la alza y otros a la baja. La problemática persiste.

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Violencia contra las mujeres: Agosto se perfila como el mes con más delitos de género del 2021. La secretaría de seguridad pública federal y el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública presentan cada mes, de manera oficial, un documento sobre la incidencia delictiva del fuero común, con datos consolidados de todo el país -la más reciente al 31 de agosto de 2021-. Se refiere a probables delitos registrados en carpetas de investigación en las agencias del ministerio público de las 32 entidades federativas.

Es un esfuerzo reconocible de estas instituciones y de las fiscalías estatales, sobre todo, porque sí se mantiene actualizado, al parecer es un trabajo profesional y nos permite dar seguimiento a la evolución de los tipos de delitos en contra de la vida, la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad.

De esta forma, para darnos una idea de ¿cómo vamos en términos de violencia contra las mujeres en México?, podemos destacar la siguiente información que nos presentan:

Feminicidios. En los últimos siete años se han registrado 5,219 casos, con un promedio anual de 745 y al alza, año con año, desde 2015. Agosto de 2021 ha sido el mes más violento con 104 decesos registrados. Estado de México, Jalisco y Veracruz, con los mayores números en lo que va de 2021.

Homicidios dolosos de mujeres. Un total de 16,772 en el mismo periodo, con un promedio anual de 2,396, con números al alza y siendo también éste agosto el más violento de todos con 273 casos. Baja California, Guanajuato y Chihuahua, con mayor incidencia.

Lesiones. Se registran 421,195 incidencias entre 2015-2021, con un promedio anual de 60,171. La tendencia por año es dispersa, pero se aprecia una baja mes con mes. Estado de México, Guanajuato y Michoacán, con la mayor carga de expedientes.

Secuestro de mujeres. Con 2,265 registros en los últimos siete años, un total de 324 mensuales, pero con una marcada y alentadora tendencia a la baja a partir de 2019. Estado de México, Veracruz y Chihuahua los más violentos.

De esta manera, podemos lamentar que sólo en lo que va del año, para los delitos de feminicidio, homicidio, lesiones y secuestro, 44,790 mujeres, adolescentes o niñas han sido asesinadas o agredidas.

Con respecto a 2020, los homicidios y secuestros se han reducido en un 2 y 14 por ciento; el feminicidio y las lesiones se han incrementado en un 8 y 10 por ciento, respectivamente. Especial atención debemos tener en las políticas de género y preventivas que implemente la federación y los estados más recurrentes.

Sin duda, por un lado podemos observar que la problemática se encuentra presente, las víctimas ni los números mienten; y, por otro, destacan esfuerzos importantes del gobierno federal y algunas entidades federativas. No obstante, la confrontación permanece.

¿No será momento de buscar un punto de encuentro, sano, enfocado al bien común, que nos permita a todos avanzar en la reducción de la incidencia delictiva, sobre todo, en la materia de género que apremia? ¿Quién dice yo?

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

MAAZ