DEFINICIONES

Presidente en campaña

No es casualidad. La consulta por la revocación de mandato está a la vuelta de la esquina

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente volverá a hacer lo que mejor sabe hacer: campaña. En el contacto con la gente, Andrés Manuel López Obrador encuentra una de sus mayores fortalezas. Una donde, además, va solo, ante la ausencia de opositores que caminen el país y generen vínculos abajo, en territorio.

Sin ese contacto con quienes rara vez han sido visitados por un político, mucho menos escuchados, no se entendería el triunfo arrollador de AMLO en 2018.

Tampoco la estrepitosa derrota de quienes perdieron como perdieron aquella elección. Más de tres años después, la oposición sigue sin articular un movimiento que tenga potencia en las calles, a nivel territorial. Sus críticas y posicionamientos siguen estando solo en la opinión publicada, en foros exclusivos para el círculo rojo, en las cámaras… pero no tienen contacto con el grueso de la población.

El Presidente ha decidido que las restricciones sanitarias por la pandemia, que acotaron su margen de maniobra en las giras y prácticamente borraron los eventos públicos, son cosa del pasado.

Volverá a lo suyo, a lo que lo nutre como político: el contacto con los ciudadanos. Desde el territorio no sólo se conecta y habla directo con la gente, sino que se pulsa mejor, y se orienta, por tanto, de manera más eficaz la narrativa.

Eso hará.

 •••

“Sí hace falta ya una asamblea informativa, amplia, y lo voy a hacer no sólo en el Zócalo sino lo vamos a hacer después en todos los estados. En mis giras va a haber asambleas a partir del 20 (de noviembre), con ese empezamos”, dijo López Obrador ayer en la mañanera.

Además de la del Zócalo capitalino, realizará asambleas informativas en todos los estados del país. Para esos recorridos, mítines y actos, se pinta solo.

Pero esas “asambleas”, son sólo el punto de partida. A partir de ellas, se desdobla una estrategia mayor de difundir su 4T, acaparar espacios mediáticos y consolidarse como dueño de la conversación pública.

“Tenemos que ver si de manera voluntaria, consciente, sin prohibir, porque está prohibido prohibir, asisten los que ya tienen dos dosis (de vacuna contra COVID), por ejemplo. Invitamos a que lo vean por las redes o por la televisión, que interactúen con nosotros los que tienen una sola vacuna, en fin. Estamos viendo que los que están enfermitos, que se queden en casa”, señaló.

El Presidente retomará una de sus mayores fortalezas y cualidades como político. Sabe hacerlo y lo disfruta, pero no es casualidad.

La consulta por la revocación de mandato está a la vuelta de la esquina. López Obrador entrará en modo campaña. Muchas de sus decisiones y resultados de gobierno son cuestionables, sin duda.

Pero en el territorio, gastando la suela de los zapatos, no hay quien le gane. Lo suyo es hacer campaña y en esas andará.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ