CONTRA LAS CUERDAS

La venganza de Mario Delgado contra Yeidckol

La expresidenta de Morena será una diputada más. Se quedó sin presidir algún cuerpo legislativo, por lo que está apartada del poder y de las decisiones legislativas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Eran las 15:15 horas, cuando Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, leyó una noticia que debió disfrutar en el fondo: con voz modulada anunció la caída de su compañera Yeidckol Polevnsky, a quien antes le había arrebatado el primer cargo de ese cuerpo legislativo, y ésta tenía que conformarse con la secretaría.

“Se anuncia la baja de la secretaria de la Comisión de la Reforma Político-Electoral, Yeidckol Polevnsky”, dijo Sánchez Ortiz, una legisladora menudita, pero que junto con Ignacio Mier, su coordinador de la fracción, desbancó a la expresidenta de Morena por órdenes de Mario Delgado, actual presidente del partido, según las diferentes versiones de diputados morenistas obtenidas por separado para esta columna.

La reunión de la Mesa Directiva de la comisión no fue transmitida por el canal del Congreso. Aunque se trataba de una reunión privada para planear la agenda con que la coalición conformada por Morena, PT y PVEM busca desmantelar al INE y hacer que ruede Lorenzo Córdova de la consejería presidencial, este reportero pudo estar en el momento del anuncio de la salida de Polevnsky.

“Después de perder la presidencia  de la comisión, Yeidckol no quiso quedarse como secretaria para no tener además que terminar haciéndole el trabajo a Sánchez Ortiz”, argumentó una de las fuentes que completó la historia después de la segunda semana de septiembre, donde en una plenaria para repartir las presidencias de las comisiones, un grupo de diputados del Edomex, entre ellos Sánchez Ortiz vituperearon a la expresidenta de Morena sin que Mier interviniera para atajar las agresiones verbales. Después, en votación por más de 180 votos de los 201 diputados de Morena, Polevnsky perdió la presidencia de la comisión que estaba comprometida con Mier para ella.

La expresidenta será una diputada más. Se quedó sin presidir algún cuerpo legislativo, por lo que está apartada del poder, de las decisiones legislativas, de los recursos económicos y de la promoción de su figura. Tendrá que conformarse con las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Competitividad y siendo integrante de Puntos Constitucionales.

Mier en la Cámara de Diputados es la Olga Sánchez en Gobernación, afirman las voces guindas de diferentes corrientes. Hace todo lo que le pide Mario Delgado desde la presidencia del partido. Es su venganza contra una Yeidckol, quien salió peleada con medio mundo y que tuvo severos enfrentamientos con Delgado y su equipo desde el proceso interno al ponerle obstáculos, denunciarlo de uso irregular de recursos para promocionarse y acusarlo de usurpar funciones como coordinador parlamentario que sólo le competían a la presidencia. El pleito casado siguió en la transición. ¿La espina que traía clavada Delgado en verdad ya salió?

•••

UPPERCUT: La ruta de la Reforma Electoral será la entrega del domingo en este espacio.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ