COLUMNA INVITADA

La COP26: la última oportunidad para la Tierra

Los mandatarios mundiales deben garantizar que el cambio de temperatura se mantenga por debajo de los dos grados centígrados; deben actuar con rapidez

OPINIÓN

·
Lila Abed / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Reino Unido será anfitrión de la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Desde 1995, las Naciones Unidas ha celebrado una cumbre anual con representantes de casi todas las naciones. Líderes del mundo se reúnen para fijar objetivos climáticos y revisar el progreso en la reducción de emisiones. Los encuentros se conocen formalmente como la "conferencia de las partes", de ahí surge las siglas de la "COP". Los más de 190 miembros han adoptado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

La 21 COP, que tuvo lugar en París en 2015, logró que 196 naciones firmaran los Acuerdos Climáticos de París, mejor conocido como el Acuerdo de París, un tratado legalmente vinculante con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 grados Celsius para 2100, en comparación a niveles preindustriales (la temperatura media global entre 1850 y 1900).

Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París durante la gestión de Donald Trump, pero se reintegró con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La COP26 se considera la última oportunidad para controlar la emergencia climática. Los mandatarios mundiales deben garantizar que el cambio de temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados acordados por los signatarios de la ONU en el Acuerdo de París, por lo cual deben actuar con rapidez y duplicar sus compromisos para alcanzar cero emisiones netas.

Se espera que 20 mil jefes de Estado, diplomáticos y activistas se reúnan de manera presencial para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de la quema del carbón, el petróleo y el gas.

Los científicos revelaron que la Tierra ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius en comparación con la época preindustrial, y es casi seguro que alcance los 1,5 grados centígrados antes de 2100. Los países tienen menos de diez años para reducir las emisiones y la única manera de lograrlo será con una acción inmediata y amplia para mitigar las emisiones de carbono y limitar la temperatura global a estos niveles para finales de siglo.

El Acuerdo de París estableció términos para la ayuda climática. Las naciones ricas se comprometieron ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática con apoyo financiero. Para 2020, el objetivo era proporcionar 100 mil millones de dólares al año para  mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear estrategias de adaptación. Pero las naciones desarrolladas se quedaron cortas. La COP26 será clave para mantener y fortalecer estos compromisos.

La solución tendrá que incluir a los mayores emisores de carbono como China, EU, India, Rusia y Japón. Los países de la Unión Europea en conjunto se ubican como los terceros emisores más grandes.

De acuerdo con un informe de la ONU 2021, 15 países planean producir más combustibles fósiles de lo acordado en el Acuerdo de París, entre ellos se encuentran países como EU, Reino Unido, China, Rusia y México.

Según los científicos, por cada fracción de un grado de calentamiento el mundo enfrentará olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales mortales. Muchas de las causas fundamentales del cambio climático aumentan el riesgo de futuras pandemias. Las condiciones ambientales están obligando a los animales a migrar, incrementando las posibilidades de contacto con otros animales y personas, esparciendo enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que las personas que viven en lugares con mala calidad del aire tienen más probabilidades de morir por COVID-19, incluso cuando se toman en cuenta otros factores, como condiciones médicas preexistentes, estatus socioeconómico y acceso a atención médica. Las regiones subdesarrolladas suelen ser las más afectadas por estos fenómenos, impulsando a millones de personas a migrar a otros países.

La COP26 determinará en grandes rasgos el futuro de la Tierra y el impacto que tendrá en la población mundial.

POR VIDAL LLERENAS

LLERENASVIDAL@HOTMAIL.COM

@VIDALLERENAS

PAL