COLUMNA INVITADA

2 de octubre, que la música ayude a no olvidar

Tantas son las historias alrededor de la matanza del 2 de octubre de 1968 que no se podrían contar ni en un libro

OPINIÓN

·
Héctor Escalante / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tantas son las historias alrededor de la matanza del 2 de octubre de 1968 que no se podrían contar ni en un libro. Seguimos recordando la fecha que nos pertenece a todos, al menos a quienes piensan que ese día trágico valió como cimiento de un México que no ha cambiado del todo y que menos debe olvidar.

¿Qué era lo que se escuchaba en ese México? Lo que acompañaba a los estudiantes era la canción de protesta. Las voces de Óscar Chávez, Amparo Ochoa o de Judith Reyes, todos ellos caminando con el movimiento desde siempre. Valientes, en un momento en el ser un compositor y cantante de protesta era un riesgo peor al de ser delincuente.

Esas letras de la canción de protesta que se niegan a morir. Basta echar un vistazo y escucharlas para comprender que son tan actuales como por las razones que se compusieron hace años. La corrupción, el abuso de poder, la desigualdad, la indiferencia, los gobiernos autoritarios.

También se escuchaba la canción latinoamericana de Violeta Parra, Víctor Jara o Mercedes Sosa, todos ellos en su propia protesta. En inglés Bob Dylan, probablemente uno de los estandartes de aquel movimiento de mayo que no solo se dio en nuestro país sino en todo el mundo. La misma época de Hendrix, The Doors, Stones o Janis Joplin, uno de los momentos dorados del rock.

Incluso el principio del rock en español. Los inicios y grandes esfuerzos de los Dugs Gugs o Javier Batiz. También las bandas como la de Pérez Prado, la música traducida del inglés al español en voces como Los Rokin Devils o los Teen Tops. Todos ellos, acompañaron a aquella generación que vivió ese terrible mes de octubre.

Años después se compusieron letras, homenajes, recuerdos para no perder en el tiempo uno de los mas vergonzosos momentos en la historia de nuestro país. Música que se creó para no olvidar, porque de eso también se trata la música. Desde Panteón Rococó con “Nada Pasó”, Maldita Vecindad con “2 de octubre”, Tex Tex con “octubre 68” y una de las canciones más emblemáticas de Caifanes, “Antes de que nos Olviden”.

Todos ellos, músicos, compositores nos regalaron esta música para que nunca se nos olvide olvidar. Porque como escribió Saúl Hernández. "Antes de que nos olviden, haremos historia. No andaremos de rodillas. El alma no tiene la culpa".

POR HÉCTOR ESCALANTE

@HECTOR_ESCA

MAAZ