COLUMNA INVITADA

Las aduanas del dragón

Los sistemas aduaneros del mundo todo el tiempo se encuentran en constante evolución para responder a los retos del comercio exterior

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los sistemas aduaneros del mundo todo el tiempo se encuentran en constante evolución para responder a los retos del comercio exterior, minimizando el contrabando, la corrupción, la subvaluación de mercancías y potencializando la facilitación del comercio. Veamos hoy el caso de la aduana china.

Desde diciembre de 2001, China ingresó a la Organización Mundial de Comercio y comenzó a sustituir sus tradiciones por las normas internacionales que rigen el intercambio comercial. Los cambios en la poli´tica comercial del país asiático, que hoy la situ´an como uno de los li´deres econo´micos globales, trajeron consigo la transformacio´n de la aduana. Transformacio´n que ha traído instrumentos como el Marco SAFE, la Aduana Siglo 21, el uso de Big Data, implementacio´n de la nube electro´nica, internet de las cosas y otras nuevas tecnologi´as con las que esta´n consolidando su liderazgo mundial.

Segu´n la Ley Aduanera china, la administracio´n de aduanas tiene la tarea de controlar los medios de transporte, bienes y arti´culos en equipaje, correos y otras formas, recaudacio´n de derechos de aduana y otros impuestos, luchar contra el contrabando, compilar estadi´sticas aduaneras y manejo de otros trabajos de aduanas.

La aduana China esta´ supeditada al Consejo Estatal de la Repu´blica, siendo uno de sus 37 ministerios. Su estructura tiene cuatro niveles y a cargo hay 47 unidades (42 de ellas tienen distritos aduaneros), 673 aduanas repartidas en el territorio chino, alrededor de 100 mil empleados, incluyendo a la polici´a anticontrabando.

De esa manera se dan abasto para cubrir sus 139 puertos, 83 cruces fronterizos y 63 aeropuertos; pero la aduana china tambie´n esta´ teniendo problemas, sobre todo en el tiempo de despacho, en el ana´lisis de riesgo, en la uniformidad de la operacio´n en todas
sus aduanas, la comunicacio´n entre ministerios, algunas regulaciones esta´n desactualizadas y reportan en los informes de la OMA que se han visto complicadas en la obtencio´n de recursos para nuevas inversiones tecnológicas e infraestructura.

Así que han iniciado una reforma profunda de su sistema aduanero, buscando una administracio´n basada en la ley, que sea estricta, estandarizada, justa y de aplicacio´n civilizada, salvaguardando la imparcialidad y la justicia en todo momento. Con ello pretenden obtener un innovador proceso de despacho de las mercanci´as basado en dos centros:

1) El Centro de Prevencio´n y Control de Riesgos que sera´ el encargado de recolectar amplia, integra y completamente la informacio´n aduanera interna y externa, aplicar tecnologi´a de big data, realizar ana´lisis centralizados de seguridad y riesgos de acceso, investigacio´n conjunta y unificada.

2) El Centro de Recaudacio´n y Gestio´n Tributaria que se encarga de la informacio´n y los datos de la declaracio´n aduanera, la recaudacio´n de impuestos, las auditori´as, los precios de origen, la clasificacio´n, ordenara´ la inspeccio´n para dirigir operaciones de recoleccio´n y gestio´n de sitios, etc. Estos centros trabajara´n mutuamente operando mediante la convergencia empresarial y tecnolo´gica.

Prevén que para el 2025, la Aduana Inteligente estara´ completamente establecida y el nivel de tecnologi´a aduanera se ubicara´ entre los mejores del mundo. Dirigira´ el desarrollo de la ciencia y tecnologi´a aduaneras mundiales en a´reas clave y, en un principio, dara´ cuenta de la modernizacio´n de las capacidades de gobernanza aduanera.

La aduana china va por buen camino, asi´ lo reflejan los datos, el valor total de los bienes importados ha aumentado año con año al igual que los ingresos fiscales. También han disminuido el tiempo del despacho aduanero de importacio´n a 11.5 horas; y el de exportacio´n a 0.81 horas. Lo que les ha permitido subir en el ranking del Doing Business del Banco Mundial: 78 en 2018; 46 en el 2019 y dos años después han alcanzado el lugar 26.

Las aduanas deben estar en constante modernización para responder a los retos globales del comercio exterior y las mejores prácticas, avanzando con paso firme en la promoción y aumento de competitividad del país. Faltan 4 años para que se cumplan estas metas, pero no lo pongo en duda, el tren ya está en marcha.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.

AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR

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