Qualcomm detona el año de 5G

Las empresas de telecomunicaciones ya desesperan. México sigue sin contar con un plan de evolución hacia ese estándar

Qualcomm detona el año de 5G
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

La empresa de tecnología de telecomunicaciones Qualcomm revivió ayer la carrera por masificar el estándar 5G al nombrar al brasileño Cristiano Amon, como su próximo CEO mundial, en lo que será el año clave para esa tecnología tras la demora vivida en 2020 por la pandemia de COVID-19. Qualcomm es una de las empresas más grandes del mundo en fabricación de chips para teléfonos celulares, y su apuesta central es reducir fuertemente el precio de los microprocesadores para integrarlos en los teléfonos de gama baja.

Si bien en el mundo el despliegue de la red 5G se desaceleró, no se detuvo. De hecho, a la fecha hay reportadas 113 empresas de telecomunicaciones habiendo lanzado redes 5G en casi 50 países.

En México desafortunadamente el plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz Leal aún no se conoce, y en los foros en los que se ha abordado el tema recientemente esa dependencia se ha limitado a señalar que la compleja orografía del territorio nacional dificultará el despliegue de la nueva red.

Las empresas de telecomunicaciones ya desesperan. México es una de las 20 economías más importantes del mundo y sigue sin contar con un plan de evolución hacia ese estándar. Las compañías han sido muy cautas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las peticiones sólo puntualizan que se requiere mucha colaboración entre la SCT, el IFT y la industria.

La firma Telefónica Movistar, que dirige Camilo Aya, ha sido de las más vocales, señalando que para que se despliegue adecuadamente una red 5G se debe lograr un gran acuerdo entre los operadores para la gestión de la infraestructura común,  porque se requerirá utilizar los mismos postes entre varias empresas.

De manera que las empresas que sí estarán listas antes que nadie serán las fabricantes de los teléfonos inteligentes y los aparatos conectados, tal como Qualcomm está planificando que ocurra. Sería útil que esta empresa, que en México encabeza Salvador Blasco, abandere con mayor vehemencia frente al gobierno la urgente evolución del sector hacia ese nuevo estándar, sobre todo porque su estrategia empata adecuadamente con las prioridades de la 4T, que quiere reducir la brecha de desarrollo digital en el país.

KIA MOTORS

La empresa coreana de autos que encabeza en México Horacio Chávez dijo que a nivel global planifica vender 2.92 millones de unidades este año, un crecimiento de 11.8 por ciento respecto de lo que vendió en 2020.

GLIFOSATO MADRUGUETE

Mientras que Greenpeace celebró el decreto por el que el gobierno de AMLO prohibió repentinamente el uso del glifosato de manera progresiva hacia 2024, el director ejecutivo de Proccyt, Cristian García de Paz, señaló que esa prohibición pondrá en riesgo la estabilidad de precios y la disponibilidad de alimentos estratégicos como el maíz.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


Compartir