SALTO CUÁNTICO

La transformación educativa

El rezago educativo y cómo revertirlo, sin duda, es de las situaciones más complicadas

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este 2021 viene cargado de retos para el sistema educativo. La próxima secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, tiene trabajo difícil en el manejo de la SEP para reformarla, como urge que suceda. La primera decisión que debe tomar es si se regresa o no a las clases presenciales en los estados que lleguen a semáforo verde, pese a los riesgos que eso implica. En términos de vacunación contra el COVID-19, se habla de la necesidad de que los docentes sean inmunizados inmediatamente después que el personal médico.

El rezago educativo y cómo revertirlo, sin duda, es de las situaciones más complicadas que enfrentará no sólo la SEP, sino la sociedad en general. Tendremos una brecha de conocimiento entre ésta y las siguientes generaciones de la que nadie se hará responsable.

Echar a andar el sistema mixto de aprendizaje y Aprende en Casa III, para el regreso de las vacaciones de invierno (que será el 11 de enero), es otro de los puntos a considerar. Por el momento nadie ha dicho nada sobre cómo funcionará, pero la SEP aún tiene esta semana para presentar su plan, esperemos.

Otro gran reto es realizar un balance de la situación que enfrenta la infraestructura escolar. La Comisión Nacional para la Mejora Educativa (Mejoredu) recibió varias denuncias de directivos de educación básica, sobre robo y daños en los planteles, derivado del abandono por la pandemia en una de sus últimas encuestas. ¿Las autoridades pagarán los daños? Lograr que los maestros y maestras confíen en la innovación educativa debe estar dentro de las prioridades de la nueva gestión de la SEP. Actualmente no existe un proyecto de innovación en educación; los docentes no se ven como investigadores ni como creadores. Eso debe cambiar.

Urge acompañar emocionalmente a profesores y estudiantes. Nadie está haciendo nada por ellos, pese a que las autoridades saben que muchos estudiantes, según la Mejoredu, han pensado en quitarse la vida o le han perdido el sentido a la vida en la pandemia.

La comprensión lectora está en crisis en México desde hace décadas, y sigue sin haber un plan para combatirla. Ojalá que la maestra Delfina ponga especial atención en eso. Datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi indican que sólo dos de 10 personas comprenden lo que leen, y al año se leen un aproximado de tres libros por persona. El desafío más grande es reestructurar a la Secretaría de Educación Pública por completo. El 3 de octubre se cumplen 100 años de su creación y es urgente su renovación. Especialistas en educación, artistas, niñólogos y padres de familia piden se realice un congreso nacional de educación en el que todos participen en la reconstrucción de esta tan necesaria institución.

***

SINCRONÍA: “Necesitamos una educación gozosa, libertaria y poética del aprendizaje; el cerebro artista debe salir, que la educación sea desde las bellas artes”, sugiere el filósofo de niños, Emilio Lome.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84