El Heraldo Televisión

Educación a distancia evidenció desigualdad tecnológica en el país: Investigador México Evalúa

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa destacó que los programas de capacitación a los docentes han tenido un recorte cerca del 89%

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa aseguró que la educación en 2020 durante la pandemia ha sido afectada de manera alarmante, misma que ya tenía problemas antes de la pandemia.

Fue durante una entrevista para El Heraldo Televisión en el programa Nuestra Mañana, que Marco Fernández recordó que desde antes que inició la crisis sanitaria se mantuvo la expectativa de cuáles serían las políticas públicas para la recién aprobada reforma educativa, misma que significaba una serie de compromisos para determinar lo que se denominaba la nueva escuela mexicana.

En este sentido, aseguró que a pesar de las promesas de la propia reforma educativa para este año, otro reto se presentó en el aspecto económico.

Se presentaron recortes presupuestales importantes que iban en sentido contrario a lo prometido respecto a la mejora educativa para todos los niveles escolares”, aseveró.

En ese contexto, el investigador asociado de México Evalúa recordó que llegó la pandemia y desde entonces el sistema educativo que traía debilidades se ha exhibido de manera preocupante.

En suma, explicó que se han incrementado las desigualdades tecnológicas, pues lamentablemente la situación económica llevó a muchas familias a no poder seguir, por ejemplo, pagando los datos del celular para conectarse a clases aumenta la deserción escolar.

Al inicio las transmisiones por televisión eran pésimas, se fueron mejorando con los meses particularmente de octubre y adelante, pero otra vez está en las áreas de oportunidad, y con aprenden casa dos no se ha logrado que haya mayor contacto entre los docentes y los alumnos”, recordó.

En este sentido destacó que los programas de capacitación a los docentes han tenido un recorte cerca del 89%, por lo que le quitan los instrumentos a la autoridad educativa para siquiera poder tener las herramientas necesarias para planear la capacitación adecuada.

Es un grave problema y más cuando se recuerda que también hay profesores en México que no tienen internet", puntualizó.

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