CONTRA LAS CUERDAS

Lo que hay tras la venta de la vacuna Sputnik

Cossío le comió el mandado a un funcionario federal de Salud inmiscuido en esos temas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Rusia sí vendió más de dos millones de vacunas Sputnik V a la empresa propiedad de Alejandro Cossío; así lo demuestran documentos notariales en poder de esta columna.

      La compañía sólo espera que se cumpla, mediante un decreto, el acuerdo del presidente López Obrador para permitir la introducción a México de las dosis, una vez que Cofepris otorgue el registro y que, de acuerdo con fuentes de la cancillería mexicana, está por ser entregada después de los ensayos de la fase 3.

En la víspera, Rusia negó la existencia de un supuesto acuerdo de venta al empresario Cossío, quien dijo a esta columna que tiene razón el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de financiar el desarrollo del fármaco,  cuya patente tiene Gamaleya,  con quien firmó el contrato para vender la vacuna en México y América Central, según consta en los documentos con poder notarial fechado en la Ciudad de México el 20 de enero de 2021, (es la traducción al español de una serie de documentos firmados en Miami, escritos en inglés).

Este caso pone al descubierto una serie de intereses por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, si es que se confirma la versión de Cossío a este espacio, de que desde la dependencia se presionó al RDIF para que lo desmintiera, dado que un funcionario federal, dijo el empresario, se acercó con la farmacéutica Landsteiner Scientific que intensificó su cabildeo para quedarse con el negocio de la compra-venta privada de las vacunas, con el fin de ser el principal distribuidor en el país de la Sputnik V.

Dicho de otra manera, Cossío le comió el mandado a este laboratorio y al funcionario federal de Salud inmiscuido en esos temas, lo que ha provocado reacciones negativas sobre la compra de su lote. Pregunté de forma directa si estaba hablando de Hugo López-Gatell. Yo no dije el nombre, contestó. De las dos millones de vacunas, expuso el empresario, le quedan 500 mil pues ya tiene comprometidas un millón 500 mil con gobiernos estatales y compañías privadas.

En la conversación telefónica de hoy entre Vladimir Putin y López Obrador sobre vacunas rusas es probable que este tema se ponga en la mesa para aclarar al Presidente mexicano los acuerdos establecidos con Gamaleya, como proveedor de la cuarta vacuna en ruta para su aprobación, y de la cual se espera sean distribuidas 32 millones de dosis antes de que concluya el primer semestre del año.

Entre la IP y medios de comunicación, autoridades de Salud se han dedicado a trascender de manera extraoficial que el laboratorio encargado de envasar las dosis en nuestro país sería Landsteiner Scientific, empresa mexicana de Miguel Granados, y con el que López-Gatell ha tenido acercamiento. Urge que el presidente López Obrador intervenga para aclarar la ruta que tendrá al país, el ingreso de la vacuna rusa.

***

Uppercut: Esta semana habrá una fuerte discusión entre PRI, PAN, PRD y MC para reglamentar las sesiones que contempla la votación a distancia, pues, aunque los líderes parlamentarios hicieron algunas propuestas, no les cuadra el proyecto de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y como no se requiere mayoría calificada, se espera que Morena saque adelante el plan para aprobar leyes a modo, junto con sus aliados. Se espera una discusión intensa, pues el 1 de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones, el partido en el poder tiene lista su agenda legislativa con los temas concurrentes (Senado y Cámara) que le interesan de manera contundente al Presidente.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX