TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Obras y proximidad social

La generación de infraestructura de calidad es también un instrumento que puede fomentar la equidad social

OPINIÓN

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Marco Frías/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

En anteriores entregas se ha discutido sobre el impacto positivo que la generación de infraestructura carretera tiene en relación con el desarrollo económico, competitividad, productividad, empleo, turismo y, desde luego, el acceso a más y mejores servicios educativos y de salud, entre otros. Sin embargo, existen otros beneficios que no suelen ser objeto de gran publicidad, pero que tienen una influencia directa en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aledañas a las vías de comunicación.

Los proyectos carreteros son grandes obras de infraestructura de largo plazo; por sus dimensiones y temporalidad, es fundamental que quienes desarrollan y operan estas vialidades propicien una nueva forma de interactuar y relacionarse con las comunidades y con sus autoridades. 

Así, los concesionarios de autopistas miembros de la AMCIV A.C. no sólo comprenden esta necesidad, sino que también son activos promotores de una estrategia de proximidad social integral que beneficie a la gente que habita en las cercanías de estas infraestructuras carreteras. 

También hemos destacado el trabajo que empresas como ICA, IDEAL y GIA Infraestructura realizan a través de sus fundaciones, las cuales promueven y financian importantes causas sociales; el caso de PINFRA y su importante labor comunitaria y de desarrollo de proyectos productivos en Colima y el Estado de México principalmente; los programas de acercamiento y pavimentación de calles de RCO en Jalisco; y las acciones de apoyo a comunidades y autoridades a nivel local por parte de empresas como Hermes, META, VISE y Profezac.

En ese sentido, quisiera destacar la organización de dos eventos a finales de 2020 y que son un ejemplo de como los concesionarios de autopistas instrumentan programas de proximidad social de alto impacto. 

El primero fue el 19 de noviembre; en él se anunció el programa “Seguridad Vial Somos Todos”, auspiciado por la empresa Aleática (concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario) en colaboración con la Cruz Roja Mexicana. Tiene el objetivo de promover la seguridad vial y prevención de accidentes, impactando positivamente a 16 mil personas que habitan en inmediaciones.

El programa incluirá la impartición de módulos de seguridad vial en escuelas públicas, para identificar factores de riesgo y así establecer soluciones e incentivos que permitan modificar conductas viales para disminuir significativamente los índices de accidentabilidad y de preservar la integridad de las personas (peatones y conductores) que hacen uso de estas infraestructuras. 
Como parte del evento, Aleática anunció una inversión de 560 millones de pesos, destinada a mejorar sensiblemente los estándares de seguridad, mediante el equipamiento del Circuito Exterior Mexiquense. 

La seguridad vial y el trabajo con las comunidades son pilares de la estrategia de Aleática en México.

El segundo evento se efectuó el 10 de diciembre; éste sirvió como marco para que ROADIS, empresa concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo, entregara a la Guardia Nacional dos nuevos puestos de vigilancia, así como la habilitación de cuatro paradores de emergencia; estas acciones fueron acompañadas por el anuncio de una inversión de 256 millones de pesos. 

Desde su llegada a México, ROADIS ha consagrado esfuerzos y recursos para fortalecer la seguridad vial en las autopistas que opera. Estas acciones han permitido que, actualmente, la autopista Monterrey-Saltillo sea de las vías más seguras de nuestro país (a pesar de que en algunas temporadas se presenten condiciones climatológicas complicadas). Las acciones anunciadas por ROADIS refuerzan los vínculos sociales, lo que permitirá mejorar, aún más, la seguridad de quienes transitan por esta vía.

La generación de infraestructura de calidad es también un instrumento que puede fomentar la equidad social; sin embargo, en un país en donde persisten condiciones de desigualdad económica y de acceso de oportunidades, es fundamental que, mediante acciones de responsabilidad y aproximación social, las grandes empresas instrumenten acciones en apoyo de las comunidades menos favorecidas. En este sentido, los miembros de la AMCIV seguirán siendo un aliado del gobierno federal (construyendo más y mejores autopistas) y de las poblaciones aledañas a dichas infraestructuras.

POR MARCO FRÍAS
DIRECTOR GENERAL DE LA AMCIV, A.C.
@AMCIV