DOMINIO PÚBLICO

Morena: ¿Quién elige a los candidatos del partido para las elecciones del 2021?

Morena elige a los candidatos que lo representarán en las elecciones por medio de encuestas, pero solo algunas personas del partido conocen los datos y los criterios

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos AllendeCréditos: El Heraldo de México

Apoyar a personajes de ética tan relajada como Félix Salgado Macedonio es señal de que la brújula de la moralidad está rota o maiceada. La decisión fue hecha por la Comisión de Encuestas de Morena. ¿Bajo qué criterios?, ¿quién elige a los candidatos del partido para las elecciones de 2021?

En Morena, las candidaturas se deciden por medio de encuestas. Quién y cómo se hacen esas encuestas, nadie sabe. Solamente la Comisión de Encuestas del partido conoce estos datos y, en teoría, con base en ellos se decide quién participará en los comicios electorales. La comisión está integrada por tres personas: Ivonne Cisneros Luján, Rogelio Valdespino y Pedro Miguel; uno peor que el otro. Para que vean el pedazo de personajes que son…

Ivonne Cisneros fue electa en 2018 como síndica en el Ayuntamiento de Xalapa. Empezando el gobierno de AMLO fue nombrada Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, salió en agosto y en octubre de 2019 se volvió jefa de unidad a población vulnerable del DIF Nacional. Tres trabajos en dos años. ¿Quién soy yo para juzgar?, pero tanta movilidad no suele ser una buena señal.

Hasta ahora, nada sospechoso, pero qué tal si te digo que su exesposo y su hija están en la nómina del Gobierno Federal. Su exesposo es Jorge Reza Casahonda y trabaja en Pemex como Coordinador Especialista B (lo que sea que eso signifique) con un sueldo mensual de 95 mil pesos. La hija de ambos, Silvia Angélica Reza Cisneros, es la secretaria particular de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, con un sueldo mensual de 91 mil pesos. Diría Pompín Iglesias, qué bonita familia.

Rogelio Valdespino es otro miembro de la Comisión y operador político de Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo. A este caballero lo han vinculado como operador en Tláhuac y Chalco, con grupos de choque y hasta con organizaciones de narcotraficantes. Finísima persona.

El último es Pedro Miguel. Este caballero es periodista de La Jornada y un incondicional del presidente. De hecho, él fue el corrector de estilo del libro de Andrés Manuel López Obrador “Hacia una economía moral” y parte del equipo creador de la Guía Ética para la Transformación de México. Además, le ha declarado la guerra al INE y al consejero presidente Lorenzo Córdova. No entiendo por qué si fue este INE el que organizó y certificó la aplastante victoria de Morena en 2018, hay personas que ni ganando sienten que ganaron.

Sabiendo ya quiénes son los encargados de elegir a los candidatos de Morena, se entiende que los que buscaban aparecer en las boletas de Michoacán, Guerrero, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Tlaxcala ya hayan ido con el Tribunal Electoral a quejarse por la opacidad del proceso de nombramiento. Si la conclusión es que las candidaturas se deciden por acuerdos previos y no por encuestas, la credibilidad del partido podría irse degradando de cara a las elecciones de 2021 que marcarán el resto del sexenio de AMLO. No se pueden dar ese lujo.