COLUMNA INVITADA

Pasaporte de salud digital, Covi-pass

Esta nueva aplicación de pasaporte de salud promete restaurar la confianza en la  industria de viajes, que se ha visto muy afectada por la pandemia

OPINIÓN

·
Javier López Casarín/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El aumento de las tasas de infección por COVID-19 representa una amenaza para  el turismo mundial, por ello una nueva aplicación actúa como pasaporte de salud  para los viajeros que están libres de virus. 

Esta nueva aplicación de pasaporte de salud promete restaurar la confianza en la  industria de viajes, que se ha visto muy afectada por la pandemia. El turismo mundial se contrajo un 97% en abril, según la Organización Mundial del Turismo de  las Naciones Unidas. 

La empresa de ciberseguridad con sede en Manchester VST Enterprises firmó un  acuerdo con la empresa de salud digital Circle Pass Enterprises (CPE) para crear  un pasaporte de salud digital diseñado para facilitar que las personas regresen al  trabajo después de la pandemia del coronavirus Covid-19. Las dos empresas se  asociaron y crearon "el pasaporte de salud digital más seguro del mundo", conocido  como Covi-pass, y trabajarán con los gobiernos y el sector privado para implementar  la tecnología en 15 países de todo el mundo. 

A partir del mes de septiembre 2020 CPE envió los pasaportes de salud digitales a  15 países de todo el mundo, incluidos Italia, Portugal, Francia, Panamá, India, EU., Canadá, Suecia, España, Sudáfrica, México, Emiratos Árabes Unidos y Países  Bajos, con el objetivo de suministro de 50 millones de pasaportes sanitarios  digitales.  

UNA POSIBLE SOLUCIÓN 

Covi-pass es una creación de uno de los jóvenes líderes mundiales del Foro  Económico Mundial, Mustapha Mokass. También involucra a otros YGL en los 5  continentes, incluidos Muna AbuSulayman y Peggy Liu. Utiliza la tecnología  blockchain para almacenar datos cifrados de análisis de sangre individuales, lo que  permite a los usuarios demostrar que dieron negativo en la prueba de COVID-19 y  de esa manera evitar la cuarentena. 

Las tecnologías VCode y VPlatform de VST Enterprises se integrarán en este  proyecto para garantizar que sea seguro. 

Funciona usando un sistema de color verde, ámbar, rojo para indicar si la persona  ha dado positivo o negativo por Covid-19 e información de salud relevante. En  primer lugar, el usuario descarga la aplicación e ingresa información clave como  nombre, dirección, edad y verifica su identidad usando su huella digital o un escaneo  facial, luego, realizan una prueba de Covid-19, administrada por un profesional de  la salud autorizado, y los resultados se escanean en el Covi-pass y con ello pueden  usar el pasaporte de salud digital para autenticar su estado de salud.

Mokass espera que su aplicación se convierta en una solución estandarizada para  aerolíneas, aeropuertos y agencias fronterizas, y elimine la cuarentena para viajeros  saludables. También podría permitir que los hoteles, cines, teatros, lugares  deportivos y de conciertos, así como la industria mundial de conferencias y  exposiciones reabrieran de manera segura. A diferencia de las aplicaciones de  rastreo de contactos, esta app no rastrea los movimientos de los usuarios.  

La tecnología actual que se está probando con Bluetooth y aplicaciones de  proximidad es altamente defectuosa debido a sus problemas de privacidad del  seguimiento en tiempo real, las violaciones de seguridad y de datos proporcionados y la desconfianza de los ciudadanos a aceptar y descargar la aplicación de seguimiento. El problema actualmente con otros pasaportes de salud es que no solo  la alimentación de información es voluntaria, sino que la tecnología que se utiliza  (en la mayoría de los casos, un código QR o un código de barras) no puede  interactuar fuera de la zona de distancia segura.  

Los datos y la información confidencial escaneados o almacenados en un código  QR y un código de barras pueden ser pirateados y son intrínsecamente inseguros,  dejando que los datos y los detalles personales se vean comprometidos. “Tanto los  códigos de barras como los códigos QR son tecnología antigua de segunda  generación”.  

VCode y VPlatform representan la próxima 'tercera generación' de tecnología de  código ultrasegura y versátil para el cifrado de grado militar con más de 2  Quintillones de permutaciones de código ". 

Finalmente, a pesar del desafío de obtener suficientes pruebas de coronavirus, las  empresas creen que la tecnología podría ser crucial para eliminar las restricciones  de bloqueo y será más efectiva que las aplicaciones de rastreo de contactos  basadas en Bluetooth. 

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN REINVENTANDO A MÉXICO