Salto Cuántico

Incierto panorama educativo para 2021

Los estados que en enero lleguen a semáforo verde podrán regresar a las aulas, los de color naranja, no

Incierto panorama educativo para 2021
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Para enero de 2021, el gobierno mexicano plantea un escenario de regreso a clases con un nuevo esquema mixto de aprendizaje. Hasta el momento, lo que se conoce sobre este nuevo modelo es que los estados que en enero lleguen a semáforo verde, por el COVID-19, podrán regresar a las aulas, los de color naranja no, y los amarillos se considerará según las condiciones de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de educación, Esteban Moctezuma -el 3 de diciembre-, en su mensaje con motivo del segundo año de gobierno de la administración.

El plan aún no está listo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en coordinación con las autoridades del ramo a nivel estatal para saber cómo van a proceder. Me dicen que es probable que se dé a conocer antes del regreso de las vacaciones de invierno, mismas que inician el 21 de diciembre y concluyen el 5 de enero.

Claro que se debería dar a conocer antes de regresar a clases, pues de lo contrario las autoridades seguirán viéndose rebasadas por el COVID-19 para poder brindar educación a todos los niveles. Serán días de mucho trabajo para la SEP, sobre todo porque también en enero arrancará Aprende en Casa III, programa que continúa en planificación, pero que en su diseño contempla la educación en línea y presencial.

Moctezuma Barragán también dijo que 46 mil 783 comunidades ya cuentan con internet; para el año próximo llegarán a 122 mil, y en 2022 habrá internet para todos; lo que no mencionó es que esto no es garantía de que los menores tomen sus clases, falta que cuenten con los dispositivos necesarios para hacerlo.

Otro de los puntos que destacó es que se entregaron 161 millones de libros de educación básica, se digitalizaron los textos gratuitos, y ya hay libros con enlaces QR; entre muchas otras cosas que suenan muy bien a la hora de dar un discurso. Sin embargo, recordemos que en el caso de los cuadernillos de Aprende en Casa I, para los estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), fueron recibidos en mal estado físico por 20.5% de directores y 28.7% de docentes (Mejoredu 2020).

Y pensando que para enero algunos estados lleguen al semáforo verde, tampoco garantiza que sea seguro regresar a las aulas. Hay múltiples factores que se deben tomar en cuenta para ello. Por ejemplo, tenemos 240 mil maestros que tienen obesidad o padecimientos crónicos que los ponen en riesgo (de un total de 1 millón 11 mil 589 docentes de educación básica). Las y los docentes que atienden diversos grupos o trabajan en varias escuelas están preocupados porque la mayor exposición a diferentes grupos de personas, durante los cambios de aula o escuela, podría incrementar el riesgo de contagio (Mejoredu 2020). 

Además, algunos testimonios de directores han dado cuenta de robos a los planteles o daños a equipos por falta de uso o mantenimiento durante este periodo.

•••

SINCRONÍA: El panorama educativo que se aproxima es más complejo de lo que la misma SEP cree.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

 

Temas