COLUMNA INVITADA

Legalización del cannabis, gran paso para México

Senado aprueba uso médico y recreativo de la marihuana. No a la criminalización, sI a la libertad; seguimos haciendo historia

OPINIÓN

·
Rocio Abreu/Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Enfermedades cardiovasculares, epilepsia, fibromialgia, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus, diabetes, entre otras enfermedades, se podrán controlar gracias a la legalización del Cannabis en México.

Los usos potencialmente beneficiosos abarcan muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides).

Tras un ejercicio de parlamento abierto y un amplio debate, aprobamos en el Senado expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para uso médico, personal e industrial, con el propósito de garantizar libertades y derechos, se regulará la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, comercialización y venta.

La nueva legislación facilitará el acceso de miles de pacientes con enfermedades de difícil tratamiento a productos derivados de marihuana y cáñamo, con características médicas que permitían mejorar su calidad de vida. 

Conociendo los efectos benéficos de los cannabinoides sobre la salud, se comprende el uso medicinal: Antinflamatorio, Analgésico, Protector y reparador del tejido nervioso, Anticonvulsivante, Relajante muscular, Antitumoral, Antiespasmódico, Estimulante del apetito, Ansiolítico, Inductor del sueño, Regulador de la inmunidad, Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia.

Además del uso médico, el uso recreativo será de vital importancia para incrementar las ventas de cannabis en nuestro país, lo que impulsará el crecimiento del mercado legal de forma global un 376% durante los próximos cinco años.

La aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es un gran avance en materia de salud, seguridad, derechos humanos y combate a la delincuencia organizada.

Por si fuera poco, con la aprobación de esta ley, se le hace justicia a los pueblos y comunidades que históricamente han sido criminalizados por producir enervantes, ahora los campesinos podrán obtener licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar la cannabis.

La posesión será de hasta 28 gramos para autoconsumo, que son aproximadamente 28 cigarros, multas de 5 hasta 11 mil pesos, a quien porte arriba de 28 y hasta 200 gramos.

Existen más de 50 países que han legalizado el uso medicinal de alguna forma y más de 40 países el industrial, por lo que México sería el tercero en realizarlo a nivel federal y el de mayor población

Una vez aprobado por el Senado, la Ley pasó a la Cámara de Diputados, donde tienen hasta el 15 de diciembre para avalarla; el Ejecutivo Federal de su visto bueno y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde el Senado y con tu apoyo, seguimos y seguiremos haciendo historia.

 

POR ROCÍO ABREU ARTIÑANO
SENADORA DE MORENA
@ROCIOABREUA