PERISCOPIO

Calderón, al rescate del PAN

A sabiendas de que tienen más fuerza que Acción Nacional, la expareja presidencial busca condiciones ventajosas

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Foto: Especial

Desenrollando están en el PAN de Marko Cortés la alfombra roja para reconciliarse con Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón rumbo a la elección de 2021, lo que ha causado resquemor y rebeldía en un sector del albiazul, que pretende dinamitar esa alianza junto con las que intenta entablar con el PRI.

Las negociaciones para la coalición electoral las realiza Cortés directamente con Zavala, quien busca obtener un espacio en el Congreso y varias candidaturas para los militantes del malogrado México Libre, al que el INE y el TEPJF le negaron el registro como partido político.

Hay un objetivo en común entre la pareja Zavala-Calderón y Cortés: arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección de 2021, como también es el propósito de las alianzas que el panismo cabildea con el PRI.

Sin embargo, en el panismo se ponen más huevos en la canasta de la reconciliación con sus antiguos líderes, debido a que México Libre cuenta con 263 mil militantes avalados por el INE, número mayor a los acreditados por Acción Nacional: 252 mil 146.

A sabiendas de que tienen más fuerza que Acción Nacional, la expareja presidencial busca condiciones ventajosas en la coalición, y hasta un velado amago le lanzó a la dirigencia panista dando a conocer que también está explorando una alianza con Movimiento Ciudadano.
      Este extraño retorno de los Zavala-Calderón a la vida panista ya causó indignación entre añejos militantes, quienes buscan a toda costa evitar que, otra vez, la voluntad del expresidente se imponga en el partido.  

Es el caso del diputado y exgobernador de Baja CaliforniaErnesto Ruffo, uno de los voceros del bloque de 15 exmandatarios panistas que se hacen llamar Unidos por México, en el que destacan Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Francisco Barrio.

Calderón, dice Ruffo, “no es nada demócrata, siempre ha tenido ánimos de torero dominador”, opinión que respaldan otros, como Juan José Rodríguez Prats, para quien “es totalmente de locos”, aliarse con los Zavala-Calderón.

Pero la decisión parece estar tomada en la sede de Avenida Coyoacán, pues al ser 2021 una cuestión de votos contantes y sonantes, ni Ruffo ni Rodríguez Prats tienen forma de aportar los 263 mil que tiene en la bolsa México Libre. Por eso, es muy probable que el sí a la reconciliación se oficialice entre este sábado o domingo, cuando el Consejo Nacional del PAN se reúna para autorizar las alianzas con otros partidos y organizaciones.

Y de haber sido el “hijo desobediente” del foxismo, pasaría a ser el hijo pródigo del panismo.

***

EN EL VISOR: Sigue el ejemplo de Enrique Peña el presidente de EU, Donald Trump: cedió la narrativa mediática a su sucesor desde que perdió la elección presidencial. Pero el estadounidense está provocando conflictos para que el gobierno de Joe Biden colapse. Ya está creando uno con Irán.   

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP