SACAPUNTAS

Sacapuntas

Ganó Janine; Morelia, a semáforo rojo; Los primeros; Lola se sube; Reclutan representantes

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ganó Janine

Nos hacen ver que la gran ganadora del fallo del TEPJF que obliga a los partidos políticos a postular al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras es la magistrada Janine Otálora.

Su proyecto logró sortear resistencias políticas, y en entrevista con Heraldo Radio subrayó que las mujeres están preparadas para ocupar cualquier alto cargo público.



Morelia, a semáforo rojo

Nos cuentan que la ausencia de autoridad en Morelia ha puesto de cabeza a la capital michoacana con la pandemia de COVID-19. Y es que, nos dicen, su alcalde, Raúl Morón, está muy ocupado haciendo campaña en días y horarios laborales.

Tan grave se ha puesto la cosa allá, que en cuestión de días se decretaría el semáforo rojo para frenar la ola de contagios.

 

Los primeros
 

Ya se supo quiénes fueron los primeros alcaldes de la CDMX en registrarse para reelegirse. En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se tiene el dato de que el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcava van por otros tres años al frente de las alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente. Lo curioso es que de Morena no se registra nadie aún.

Lola se sube

En Morena se dice que la diputada Dolores Padierna, quiere la candidatura a la alcaldía de Cuauhtémoc, que gobernó de 2000 a 2003.

Se espera un choque de trenes, pues se prevé que el actual alcalde Néstor Núñez busque reelegirse, tras el buen papel desempeñado; y la legisladora no se ha quitado de encima el caso Lobohombo y los videos de su esposo René Bejarano.

Reclutan representantes

Nos cuentan que, a la par de conseguir candidatos para los 21 mil 368 cargos en disputa en 2021, los partidos también deben reclutar representantes distritales. 

Nos cuentan que el PAN, a través de su secretaria de Formación Electoral, Margarita Martínez Fisher, tiene 85% de los distritos cubiertos.  Pero el resto de los partidos, parece estar dejando eso para después.