ESTADO POR ESTADO

Vacunas, la disputa electoral

Los 10 gobernadores de oposición a la 4T, se reúne hoy en Tamaulipas, tierra de Francisco García Cabeza de Vaca

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Alianza Federalista, los 10 gobernadores de oposición a la 4T, se reúne hoy en Tamaulipas, tierra de Francisco García Cabeza de Vaca. Unirán esfuerzos para comprar vacunas para sus pueblos, a pesar de que el gobierno de AMLO quiere monopolizar la vacunación. Todos aceleran tiempos. Están a las puertas de las elecciones de 2021 y quieren colgarse la medalla. Todo con fines electorales. Pero la demanda es legítima. Debe haber libertad de vacunación y la Federación no debe monopolizar la esperanza de salud del Pueblo Sabio en tiempos del COVID-19.

ZACATECAS: Si Alejandro Moreno, alias Alito, presidente del CEN del PRI, mete la mano en la elección del candidato a la gubernatura, entonces exdirigentes estatales de ese partido y miles de militantes saldrán de sus filas. A ese acuerdo llegaron los priistas zacatecanos si el candidato a la gubernatura no es Adolfo Fito Bonilla, cercano al gobernador Alejandro Tello.

SLP: Por si fueran pocos los problemas tricolores, Alito estuvo en esta entidad sólo para decirles que el candidato no será priista. Esto ya pinta de azul al líder de la alianza “Sí por San Luis”, Xavier Nava. Los priistas de colmillo retorcido se quedaron callados conscientes de que los tiempos de los “dinos” se acabaron.

YUCATÁN: Desbandada en el PRI local por la falta de liderazgo de Alito, líder del CEN, y del local Francisco Torres. Mandos y bases fortalecen el PAN local. Se agrió la cochinita.

BC: Marina Ávila, edil en Mexicali; Clara Luz Flores, en Nuevo León; Layda Sansores, Campeche; y Lorena Cuéllar, Tlaxcala; son parte de la cuota de género de candidatas de Morena a gubernaturas. Todas brillantes. Ahora Morena no tiene obligación de aumentar la cuota, pero se perfilan, dicen, otras dos. Hoy es el tiempo límite para sus definiciones.

NL: Los momios están en favor de Víctor Fuentes para la candidatura del PAN a la gubernatura. La guerra de nervios es cuestión de muy poco tiempo. Dicen, es la mejor carta de los azules.

GUERRERO: El Congreso local presidido por Jesús Villanueva, de Morena, aprobó un presupuesto de 726 millones de pesos para el DIF estatal en 2021, y 518 millones para el deporte. Para adultos mayores, siete millones; emprendedores, cinco millones; y turismo, 17 millones. Cancerología estatal, 36 millones. Para los morenistas es más importante el deporte y el DIF que la Salud.

PUEBLA: El fiscal Gilberto Higuera Bernal, tras la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, integró la averiguación por un fraude en la Benemérita Universidad Autónoma por 254 millones de pesos. Las pruebas señalan al rector Alfonso Esparza Ortiz como presunto responsable de varios delitos.

PUEBLA: Como patada de caballo le cayó a la clase política guinda del estado la llegada de Fredy Erazo como magistrado del Tribunal Electoral. Lo acusan de un rosario de delitos, pero sin pruebas. ¿Querían una magistrada “carnala” para 2021? Dicen que se la habían prometido a Karina Ruiz, pero se les mojó la pólvora.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS