FUERA DE TONO

Otra más de Monreal

Nada más contradictorio para la tan cacareada separación entre el poder económico y el poder político que una reforma legal con dedicatoria que parece regresarnos a los tiempos de la Ley Televisa

OPINIÓN

·
Hernán Gómez Bruera / Fuera de Tono / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El proyecto para reformar la Ley del Banco de México, propuesto por el senador Ricardo Monreal y aprobado en el Senado, es una muestra más de lo que en su ambición y falta de ética este político es capaz de hacer para ganarse el apoyo de ciertos grupos de interés, y con su impulso catapultar su candidatura presidencial.

Argumentar que con esta iniciativa –que todavía puede frenar la Cámara de Diputados— se busca apoyar la economía de los migrantes y las familias que reciben remesas en efectivo es cinismo y demagogia, pues es bien sabido que el 99.3% de las remesas que ingresan al país lo hacen por vía electrónica.

Obligar al banco central a comprar los dólares “sobrantes” que los bancos no puedan regresar a Estados Unidos, como hace la iniciativa, podría tener efectos dramáticos en la estabilidad financiera del país y vulnerar la autonomía de Banco de México al obligarlo a modificar las reservas sin poder hacerlo de acuerdo a sus propios objetivos y metas.

Situada en las antípodas del libreto cuatroteísta, la medida convertiría el riesgo privado de la banca comercial en un riesgo público, al incorporar a las reservas internacionales recursos de procedencia ilícita, corriendo el riesgo de que estas puedan ser congeladas si tuviera lugar una investigación por lavado de dinero.

Gerardo Esquivel, subgobernador del BM, explicó que de abrirse la posibilidad de que esos bancos vendan dólares sin límite alguno se abriría una caja de pandora porque las instituciones financieras mexicanas, a sabiendas de que podrán vender su divisa a Banxico, terminarían relajando sus propios controles de seguridad.

De igual forma, instituciones financieras mexicanas que hoy en día no tienen una contraparte en Estados Unidos, por no poder garantizar que los dólares que están recibiendo son lícitos, podrían adquirir mayor preponderancia en el mercado con la tranquilidad de que se lo van a terminar vendiendo al banco central.

Nada puede ser más contradictorio con la tan cacareada separación entre el poder económico y el poder político –que por lo visto no todos toman tan en serio en la 4T-- que el pretender ganarse el favor de un poderoso grupo económico a cambio de promover una reforma legal con clara dedicatoria y que por momentos parece regresarnos a los tiempos de la Ley Televisa.

Lamentablemente, dentro de Morena solo dos senadores --Germán Martínez y Celeste Sánchez— tuvieron al menos la prudencia de abstenerse. ¿Será que el resto de la bancada estaba distraída? ¿Se creyeron el cuento de que había “línea de Hacienda”, como falsamente se les dijo? ¿O será que ya no quedan muchos senadores con agallas para plantarle cara a Monreal?

POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA
HERNANFGB@GMAIL.COM
@HERNANGOMEZB