BANCO DE MÉXICO

Ricardo Monreal: Banxico no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad

El senador aclaró que se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México

NACIONAL

·
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que no se verá modificada la autonomía del Banco de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que se reunió este fin de semana con autoridades del Banco de México (Banxico), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el banco central mexicano no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad para tratar el tema de las divisas. 

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el legislador de Morena afirmó que el "Banco de México y autoridades  y no han propuesto nada para apoyar a personas migrantes y sus familias", sobre las reducciones de dinero que padecen los migrantes cuando acuden a cambiar los dólares que envían a México. 

Esto, luego de que el Senado avaló una iniciativa del propio senador Monreal para que el Banco de México actúe como banca de última instancia y adquirir los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos para que, a su juicio, pueda ser parte de las reservas internacionales.

"Las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior", afirmó. 

Aclaró que, aun cuando buscan que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados, se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banxico.

"No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. La Colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos", afirmó.

Reiteró que es urgente que se atienda en la Ley el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo.

Por Misael Zavala