AL MANDO

Victoria para Real de Catorce

En la administración como presidente municipal de Héctor Moreno, en 2013, se expidieron mil 200 títulos de propiedad

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Después de una investigación de más de 20 años por parte de la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce en San Luis Potosí, un juez federal otorgó un amparo a estos ciudadanos para evitar que se sigan expidiendo títulos agrarios sobre propiedades que ya tienen dueño con escrituras públicas, desde la fundación del lugar. 

Y es que durante la administración como presidente municipal de Real de Catorce de Héctor Moreno durante 2013 se expidieron casi mil 200 títulos de propiedad a través de su abogado Álvaro Vázquez Pineda, y al menos se vendieron ilegalmente 400 títulos de propiedad. Es decir que hay 400 personas defraudadas. 

En fin, la investigación concluyó que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece al Ejido de Catorce y anexas; incluyendo fincas, iglesias, panteones, jardines, etcétera. Después de este amparo, la decisión de darle certidumbre jurídica a Real de Catorce y evitar más despojos de tierra, la tienen el presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Sherer, Consejero Jurídico de Presidencia, y Román Meyer, titular de la Sedatu, ya que las autoridades estatales y municipales como Juan Manuel Carreras, gobernador de la entidad y Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Real de Catorce no han trabajado al respecto.

 

FALTA DE COMUNICACIÓN 

Quienes parece que no se ponen de acuerdo, son la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital del país. La primera, entre las medidas recién anunciadas para disminuir los contagios del COVID-19, indicó la reducción al mínimo de la operación del Gobierno de la Ciudad y el cierre de oficinas no esenciales al público. Pero por otra parte, Andrés Lajous, comunica a miles de conductores por aplicaciones digitales que tienen menos de un mes para acudir a los Verificentros para la “Validación Vehicular 2020”. Esta medida contrasta mucho con la que les dio a los taxistas para su revista vehicular en noviembre pasado, al extenderles el plazo para acudir a la verificación hasta que el semáforo en la ciudad regrese a verde. Parece que en el gobierno capitalino le hace falta una comunicación más asertiva y precisa entre todo el gabinete.

 

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO SE EVALÚA

La semana pasada se dio a conocer el informe del primer aniversario del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que destacan varios datos interesantes sobre el manejo que está dando la industria a este producto. Entre lo más destacado, déjeme comentarle que nuestro país es el cuarto lugar mundial en materia de reciclaje de PET con 56 por ciento del total, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea. El documento fue entregado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, CESPEDES, que dirige José Ramón Ardavín, a la Mesa Directiva del Senado, que encabeza Ricardo Monreal.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI