CONTRA LAS CUERDAS

La nueva estrategia de López Obrador

Vamos a ver, anótelo, a un López Obrador mucho más activo de cara a la jornada electoral de julio

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este martes a las 17 horas cambia la estrategia de gobernanza del presidente López Obrador. Con el discurso de hoy en Palacio Nacional se cierra el primer tercio del sexenio de la 4T. Culmina la etapa de los cambios estructurales para sentar las bases. En Palacio dicen que la mayoría legislativa permitió diseñarlo a gusto y semejanza presidencial para ejercer el poder. La desaparición de los fideicomisos, el plan nacional de becas y las afores son tan sólo algunos ejemplos y de los temas más relevantes para el gobierno federal. Por lo mismo, a López Obrador le ocupa el proceso electoral de 2021. Son importantes las gubernaturas, sí, pero sobre todo, el principal interés es preservar la mayoría en la Cámara de Diputados. En el primer caso, saben que hay entidades que pueden dar por perdidas, sobre todo en el bajío, donde el PAN tiene fuerte presencia.

Sin embargo, la disputa en los distritos electorales es lo que más importa al jefe del Ejecutivo porque sabe, es lo que comenta una fuente de toda credibilidad de Palacio Nacional, que en caso de perder la mayoría legislativa, la oposición puede promover contrarreformas para echar abajo los logros de la 4T.

Además de que se pondrá exigente con su partido para la designación de candidatos. Vamos a ver, anótelo, a un López Obrador mucho más activo de cara a la jornada electoral de julio. La forma en que lo explica la fuente consultada es: va a lanzar mensajes sin necesidad de interferir en la contienda para que la gente que recibe sus becas, programas de apoyo y ayudas económicas entienda que si no defiende sus beneficios, éstos van a estar en riesgo.

En este espacio no se entiende de otra forma, el activismo es activismo y el que llama a votar o defender el voto infringe la ley electoral cuando usa recursos federales para promocionar su imagen, la de candidatos o partidos políticos. El INE va a tener un duro reto para enfrentar las intromisiones del Presidente en los siguientes meses.

OMS y Gatell

Llamó la atención el nuevo llamado de la OMS a México, entiéndase Gatell, quien fue nombrado desde hace 9 meses guía para luchar contra el COVID-19.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró ayer que el país se encuentra en una mala situación de cara a la pandemia, porque tan sólo entre mediados y finales de noviembre se duplicó el número de casos y fallecidos.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio. La situación en México es muy preocupante”, dijo el funcionario en una conferencia.

El organismo, que en mayo envió una notificación para postular a Hugo López-Gatell a participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, es el mismo que hoy ya no cree en él y que destaca la estrategia perdida. Lo señala cuando está lo peor de la pandemia, pero cuando, desafortunadamente, especialistas serios como Alejandro Macías dice que estamos en una situación en la que seguramente se van a incrementar todavía más los casos, porque los coronavirus son virus invernales y la entrada del COVID-19 se dio en tiempo de calor, lo que dio una cierta tregua. Pero nos falta lo peor. Gatell y su estrategia están pasando a la historia como la más fallida del mundo en la pandemia.

•••

Uppercut: Sigue el regreso de los estados al semáforo rojo: ayer le tocó a Zacatecas. Hay una fuerte discusión en el gobierno de CDMX para decretarlo o no. Esto a pesar de que estamos en situaciones más críticas que hace seis meses.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX