Desde Fuera

Kamala Harris, bajo escrutinio

Aunque menor como incidente, la lesión sufrida por el presidente electo Joe Biden el fin de semana mientras jugaba con uno de sus perros, pone los reflectores sobre la ahora vicepresidenta electa Kamala Harris

Kamala Harris, bajo escrutinio
José Carreño Figueras/ Desde Afuera/ Opinión El Heraldo de México Foto: FOTO: Especial

Biden cumplió 78 años de edad y aunque está en buenas condiciones físicas está ya en un momento en que la capacidad de recuperación está disminuida. Estará además en un puesto que ha hecho envejecer a hombres más jóvenes y en un momento particularmente difícil de la historia estadounidense.

Pero aunque tener un accidente al jugar con un perro es algo que puede suceder a cualquiera, y a cualquier edad, la realidad es que no todos son el Presidente de mayor edad en la historia de los Estados Unidos.

Tal vez en reconocimiento a su situación y el impacto de las presiones que acompañan al puesto, el propio Biden ha dejado entrever que será presidente de un solo periodo, lo que aunado a la atención sobre su salud, tendrá bajo la lupa a la aún senadora Harris.

Cierto, tendrá el mejor cuidado médico posible, pero la política no es en general una actividad conducente a una vida sana. 

Así, en un puesto como el de vicepresidente, que ha pasado de ser casi un adorno político de compromiso aun a mediados del siglo XX a una figura de enorme consecuencia en los últimos 40 años, Harris destaca como una pionera en muchos sentidos: primera mujer y persona de color en el puesto, así como la primera en llegar a Fiscal General de California.

Pero la particular combinación de la edad de Biden y la noción de que estará ahí un sólo un periodo de cuatro años coloca a Harris literalmente como una presidente en entrenamiento, si algo llegara a ocurrir a Biden, y al colocarla de entrada en una posición muy favorable para competir por la candidatura del Partido Demócrata en 2024.

Ciertamente han de ocurrir muchas cosas antes de que Harris pueda ser candidata presidencial. De entrada, que pese a estar en una plataforma aparentemente favorable, logre la posición: las virtudes del presidente Biden serán sus virtudes, pero sus errores y problemas serán también los suyos.

Será además un blanco de oportunidad, tanto para sus posibles rivales dentro del partido como para los republicanos, que buscarán golpear a su posible adversaria electoral en 2024. Más aún, se cree que el todavía presidente Donald Trump anunciará el 20 de enero de 2021 que buscará la candidatura presidencial republicana en 2024

Y es por demás señalar que la política es considerada como un deporte de contacto, y que los pioneros no son necesariamente quienes cosechan los frutos de lo que sembraron. Ese puede ser el caso de Harris.

En todo caso, a sus 56 años de edad, Harris estará bajo una presión considerable, parte por su posición y parte por sus posibilidades futuras, ante las posibilidades de que deba asumir al menos temporalmente la presidencia y del que se le asuma como la heredera designada de Biden.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

Temas