COLUMNA INVITADA

Reactivación de las telecomunicaciones móviles

El sector de telecomunicaciones mostró un desempeño notable durante el 3T20, al alcanzar un crecimiento positivo de 1.7% pese a la recesión de la economía nacional registrada durante el presente año.

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México: Especial Créditos: Especial

El sector de telecomunicaciones mostró un desempeño notable durante el 3T20, al alcanzar un crecimiento positivo de 1.7% pese a la recesión de la economía nacional registrada durante el presente año. Este comportamiento contra cíclico es muestra clara de la creciente importancia de las telecomunicaciones en el día a día de las personas, hogares, gobierno y empresas para sostener las actividades educativas, sociales, culturales, vida económica del país.

En cuanto a las telecomunicaciones móviles, estas registraron una caída anualizada durante el 2T20 de -18.2%, debido a la crisis sanitaria. La propensión al gasto por parte de los mexicanos cayó al restringirse la movilidad y el acceso a espacios públicos, reduciendo de manera importante la necesidad del tráfico de voz y datos cursados a través de las redes móviles.

A pesar de lo anterior, en cuestión de un trimestre el segmento móvil logró revertir esta dinámica al registrar un crecimiento anual de 2.4% en el 3T20, lo anterior es consecuencia directa de la reactivación de la movilidad social y de la gran mayoría de las actividades económicas en prácticamente todo el país. 

En su desagregación por operadores, América Móvil (Telcel) obtuvo ingresos por $54,031 mdp en el trimestre, cifra equivalente a un crecimiento anual de 2.5%. Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 2.1%, con ingresos por $14,217 mdp, Telefónica solo incrementó en 0.8% su contabilidad de ingresos al generar $6,530 mdp durante el trimestre; finalmente los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tuvieron un crecimiento del 27.3%, impulsados principalmente por el crecimiento acelerado de líneas y el aumento del gasto promedio de sus usuarios.

Por otro lado, el ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) cayó un 2.9% respecto al año pasado, registrando un nivel de $125.4 pesos por usuario, debido a la menor contratación de servicios también debido a las restricciones vigentes de movilidad para grandes segmentos de la población.

Pese a este buen desempeño, desde 2017, el segmento móvil continúa registrando una clara tendencia de reconcentración de mercado en favor de Telcel, el agente económico preponderante, el cual pasó de tener 68.2% de los ingresos durante 3T17 a 71.9% durante el 3T20, es decir, un aumento de 3.7 pp.

Esta reconcentración es evidencia contundente de un urgente cambio de dirección en el actuar regulatorio del IFT y la imperativa necesidad de la publicación de la resolución de la segunda revisión a las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, que de verdad permitan un balance en el terreno competitivo para los operadores móviles y de esta manera hacer frente a esta reconcentración de ingresos en el mercado.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG