UN MONTÓN DE PLATA

Ganó Uber

California aprobó una legislación que impone nuevas reglas a la economía de los contratistas independientes

OPINIÓN

·
Créditos: FOTO: Especial

Uno de los triunfos que arrojó el proceso electoral en Estados Unidos fue la decisión de California de aprobar una legislación que impone nuevas reglas a la economía de los contratistas independientes (en inglés la gig economy). 

Bajo las reglas votadas por los ciudadanos las empresas como Uber, que proveen la tecnología para que miles de personas trabajen de forma independiente, no quedarán obligadas a proveer seguridad social a las que sí tienen derecho los empleados de tiempo completo

Esta determinación democrática será vital para que permanezcan en California empresas como Uber. Pero su trascendencia es aún mayor, porque California es vista como la cuna de este tipo de tecnologías, por lo que las regulaciones que ahí se apliquen suelen convertirse en modelos para otros estados en la Unión Americana y otros países. 

¿Debe México obligar legalmente a Uber a que otorgue inscripción en el IMSS a sus choferes?; ¿debe aportar a sus cuentas de afore y del Infonavit? Estas preguntas aún no llegan a la discusión pública mexicana. Pero llegarán, porque las organizaciones que defienden los derechos laborales suelen emular la agenda pública de otros países. 

Ayer, el director general del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que pronto habrá una nueva disposición para que periodistas que trabajan por su cuenta, así como “trabajadores de la cultura, entrenadores deportivos y demás”, tengan acceso al seguro social en modalidades distintas, como trabajadores independientes. Esto será fácil, sin trámites, “sin restricciones y sin tiempos de espera”, apuntó, y dijo que el programa piloto ya se aprobó de parte del Consejo Técnico para los diferentes seguros que ofrece el IMSS.  

Es muy positivo que los ciudadanos de California hayan votado para que los choferes de Uber, y otras plataformas similares, no sean considerados empleados de tiempo completo. Esto garantiza que la innovación tecnológica tendrá incentivos en el futuro para florecer, y pone en su lugar a los activistas de los derechos laborales, que se estaban extralimitando. También es positivo que, aunque sea de manera inicial, México avance hacia las garantías de libertad y flexibilidad antes de que alguna discusión equivocada tome tracción aquí. Porque el riesgo es que veamos una oleada de argumentos contra estas empresas de tecnología, que lo único que hicieron fue habilitar a más personas a tener ingresos de forma independiente. 

 

ROYAL CARIBBEAN 

La empresa de cruceros extendió la suspensión de sus navegaciones hasta el 31 de diciembre de este año. Pésimas noticias para Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González. 

 

CANADÁ 

Las exportaciones de México a Canadá cayeron 8.8 por ciento en septiembre de este año, versus septiembre del año pasado. Ahora sólo les vendimos mil 475 millones de dólares durante ese mes. 

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060