El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene las alertas encendidas en cinco entidades del país donde repuntó la epidemia de COVID-19, por lo que realiza maniobras para ampliar la capacidad de hospitalización.
Hasta este miércoles, los estados con mayor ocupación de camas son Chihuahua, con 91.6 por ciento; Coahuila, con 75.2 por ciento; Durango, 67.1; Nuevo León, 58.5 y Querétaro, con 56.5 por ciento.
En conferencia, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones Médicas del IMSS aseguró que a pesar de la saturación en esos estados, ningún paciente que requiere hospitalización por COVID-19 se ha quedado sin cama.
Detalló que se pusieron en marcha diversas acciones como la reconversión hospitalaria para contar con más camas.
Te podría interesar
Este proceso incluye canalizar a los pacientes no COVID a otros hospitales o a otro tipo de instalaciones del IMSS, con la finalidad de liberar espacios en las unidades médicas que hacen frente a la pandemia y de esa forma aumentar el cupo.
Otra forma de liberar camas es a través de los convenios con hospitales privados para atender a derechohabientes que requieren atención por otras causas, como son los embarazos y partos.
Víctor Borja agregó que también se ha contratado personal de salud de manera extraordinaria y se adquirió más equipamiento como ventiladores y carros rojos.
En el caso más complicado, que es Chihuahua, se contrataron a 150 trabajadores de la salud y en materia de reconversión, se utilizarán algunos centros de seguridad social como hospitales de convalecencia de pacientes con coronavirus.
En dicha entidad, los hospitales del IMSS cuentan con 668 camas para COVID, de las cuales están ocupadas 608.
El director de prestaciones médicas precisó que en el panorama nacional, el IMSS cuenta hasta hoy con 15 mil camas dedicadas a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales están ocupadas 5 mil 910, lo que representa un 40 por ciento de ocupación nacional.
Además de los cinco estados con mayor ocupación, Aguascalientes e Hidalgo también reportan un uso de camas de hospitalización por arriba de 50 por ciento.
En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, hubo un pequeño incremento en las últimas dos semanas “pero la capacidad se mantiene a niveles no críticos”, precisó Víctor Borja.
Vacunación contra influenza
Sobre la campaña de vacunación contra influenza, el IMSS pasó de 1.7 millones a 2 millones 393 mil 477 dosis aplicadas en la última semana.
Entre los grupos de riesgo,ya se completó la meta e incluso llegó a 101 por ciento en el caso del personal de salud, esto porque también se incluyó a los médicos internos de pregrado y residentes, detalló Manuel Cervantes, coordinador de atención integral a la salud en el primer nivel.
Hasta el momento se han distribuido más de 6 millones de dosis, de una meta de 14 millones de vacunas por aplicar en los derechohabientes y beneficiarios del Seguro Social.
En el teléfono 800 623 2323 se pueden solicitar informes para saber qué unidades médicas son las más cercanas al domicilio del solicitante donde está disponible la vacuna.
Por Gerardo Suárez