DOMINIO PÚBLICO

Morena tiene ganadas las elecciones del 2021 en Michoacán; estos son los posibles candidatos

Para las elecciones del 2021, el PRD tiene altas probabilidades de perder el estado de Michoacán y cedérselo a Morena

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos Allende.Créditos: El Heraldo de México

Michoacán no volverá a las manos del PRD en las próximas elecciones del 2021. La racha que empezó el nieto del general Cárdenas allá por 2002 -con una breve y turbulenta interrupción de 2012 a 2015- terminará 19 años después. El actual gobernador del estado, Silvano Aureoles, no está en la mejor estima de los michoacanos. A eso hay que sumarle que el Partido de la Revolución Democrática es un fantasma de lo que llegó a ser empezando el siglo y que Morena es una aplanadora política. El resultado de los comicios seguramente será positivo para los liderados por Mario Delgado. Vayamos a los quiénes.

Como Morena tiene casi ganada la elección del 2021, todo el mundo se está apuntando como candidato. Hasta el momento, 18 personas habían levantado la mano para gobernar Michoacán, uno de los estados más peligrosos de todo el país. En las encuestas más serias que pude encontrar que el partido de AMLO lleva una ventaja de hasta 15 puntos, por tanto, me centraré más en los posibles candidatos de este partido.

El más sonado es Cristóbal Arias Solís. Este caballero ha sido senador tres veces (actualmente ocupa un escaño) y diputado un par más. Según me cuentan varias fuentes locales, lleva meses activando su perfil entre los michoacanos con una serie de actividades político-sociales. Tiene varias similitudes con nuestro presidente pues esta sería la tercera vez que busca la gubernatura de su estado y en 1992, cuando perdió una elección estatal, reclamó “fraude electoral”. Dos gotas de agua.

Otro que le va haciendo sombra a Cristóbal Arias es Raúl Morón Orozco, actual alcalde de Morelia, experredista, exsenador y exdirigente de la CNTE. Su relación con los maestros disidentes lo hacen una carta difícil de descartar.

Aunque haya dicho que no le interesa la gubernatura de Michoacán, el senador y exdirector del IMSS, Germán Martínez también anda sonando para ocupar el Solio de Ocampo.

Una vieja conocida y que también quiere meter su cuchara es Selene Vázquez. Ella fue dos veces diputada local y la fundadora y primera presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Entre estas cuatro personas saldrá el próximo gobernador de Michoacán para 2021. No le busquen más, pero para no dejarlos con las ganas, estos podrían ser los candidatos de los demás partidos.

El PAN y PRD podrían repetir la alianza que hicieron en 2018; Movimiento Ciudadano está en veremos. Tendrán que decidirse entre Antonio García Conejo, medio hermano de Silvano Aureoles y actual senador, Carlos Herrera Tello, ex secretario de gobierno, Armando Tejeda, diputado federal, Antonio Soto Sánchez, coordinador del PRD en el congreso local, y Marko Cortés, senador y presidente nacional del PAN. Son bastantes los que buscan la oportunidad de una lucha que parece perdida antes de empezar.

El PRI no ha dicho nada porque, la verdad, tiene nulas probabilidades de ganar. Sin embargo, irían con Víctor Manuel Silva Tejeda.

Para llevar

Por más que quieran ocultar la negociación para el desistimiento en el caso del general Cienfuegos tras razonamientos de soberanía o de diplomacia, la verdad puede nunca ser dicha. Cualquier caso que se lleve ante las cortes de Estados Unidos es público (salvo que se trate de seguridad nacional), hay versiones estenográficas de todo lo que se dice y son parte del registro público. El miedo de que el general “hablara de más” e implicara a elementos en activo de la SEDENA -cinco de sus personas más cercanas siguen ahí- hubiera sido un golpe duro a la credibilidad del Ejército que se ventilaran sus secretos en un sistema judicial que castiga fuertemente los engaños y las mentiras.