DOMINIO PÚBLICO

Chihuahua: ¿Quién ganará las elecciones del 2021 y gobernará al estado? Un volado

Chihuahua es un estado clave para el PAN en las próximas elecciones del 2021, todo dependerá de a quién elijan como candidato

OPINIÓN

·
Dominio Público - Carlos Allende.Créditos: El Heraldo de México

Además de Nuevo León, otro estado que debemos vigilar de cerca rumbo a las elecciones del 2021 es Chihuahua. Hoy lo gobierna el PAN, pero puede que el estado más grande del país no se salve de la marea guinda de Morena. Hasta ahora, las tendencias favorecen al blanquiazul, pero dependerá de a quién decidan postular como candidato oficial.

¿Quiénes buscarán suceder a Javier Corral?

Por el PAN hay muchos “destapados” para la gubernatura de Chihuahua. Me imagino que vieron que aquí sí hay posibilidades de ganar y están buscando aprovechar. El primero que viene a la mente es el actual senador y sobrino nieto del apóstol de la democracia, Gustavo Madero. Estuvo en el gobierno de Francisco Barrio en 2001, después probó suerte para ser alcalde de Chihuahua y no lo logró.

Ha sido dos veces diputado y senador, pero Gustavo Madero no estará solo, al contrario, tendrá una fuerte competencia por parte de María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua capital -la primera mujer en lograrlo en su segundo periodo. Antes fue diputada federal y local. Además, es una ferviente creyente católica. En sus propias palabras, ir a misa para rezar el rosario le ayuda a pasar momentos difíciles. Fuentes locales me dicen que, por sus creencias es contraria a la agenda LGBT.

Del otro lado del espectro está Morena. A estas alturas, el partido de AMLO tiene posibilidad de ganar todo, pero depende de a quién propongan. El que más suena es Cruz Pérez Cuéllar, quien fue panista de 1988 a 2015. Durante ese tiempo fue tres veces diputado federal y dos presidente estatal del partido. Por más que sea candidato de Morena, hay cola que le pisen: en 2016 fue candidato por Movimiento Ciudadano para la gubernatura y quedó en cuarto lugar. El tema es que hay acusaciones de que César Duarte (entonces gobernador) desvió dinero para apoyar la candidatura de Pérez Cuéllar.

Alguien que también hace ruido en Morena es Juan Carlos Loera de la Rosa, pero no parece que vaya a lograrlo. Las denuncias por actos anticipados de campaña mientras fue delegado del Bienestar en el estado no lo están ayudando en nada. Dudo que tenga una probabilidad real de ser el candidato.

Omar Bazán Flores parece ser quien represente al PRI. Lleva tres años siendo el presidente estatal del tricolor y ha sido dos veces diputado federal (la primera a los 21 años). Otro que anda ahí queriendo es el exsenador y exalcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. El Partido Revolucionario Institucional se ve lejano en la intención de voto, por tanto no dedicaré más espacio a este partido.

Podría darse el caso de que en Chihuahua se tengan dos candidaturas independientes para gobernador. Una sería Armando Cabada, que en 2016 fue electo alcalde de Ciudad Juárez con la mayor votación en la historia del municipio y en 2018 fue reelecto. Recientemente ha sido afectado por acusaciones de malas gestiones, lo que ha llevado a una solicitud de revocación de mandato que está en fase de recolección de firmas.

El otro independiente podría ser Alfredo Lozoya, actual alcalde de Parral. Fuentes locales han dicho que anda coqueteando con Movimiento Ciudadano, pero aún no se ha confirmado nada.

Chihuahua puede ser otro estado que escape de la marea guinda, todo dependerá de quiénes sean los candidatos oficiales para las elecciones del 2021. Las encuestas nos dicen que si Maru Campos es la elegida por el PAN, tendrá fuertes posibilidades para vencer a Cruz Pérez. Pero si Gustavo Madero es el candidato, Morena llevaría ventaja. El PAN debe ser muy estratégico si no quiere perder el estado.