UN MONTÓN DE PLATA

La lámina maldita contra Bimbo, Kimberly…

La directora de Conacyt reveló que entre 2013 y 2018 se transfirieron 891 mdp a varias empresas del sector privado

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ayer fue mal día para muchas empresas. La directora de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla reveló, en una lámina fatídica, que entre los años 2013 y 2018 se transfirieron $891 millones de pesos a varias empresas del sector privado, como parte de los fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso extinguir recientemente. Entre las empresas mencionadas están Bimbo, Bayer, Kimberly Clark, Mabe, IBM, Whirlpool, Honeywell, Femsa Logística, Volkswagen e Intel. 

La directora no especificó qué propósito científico tenían las transferencias, ni la cuantía recibida por cada una. Pero si dividimos simplonamente entre el número de años y empresas, se obtiene que a cada una le toca una proporción de 13 millones 500 mil pesos al año. La directora señaló: bajo “el análisis que hemos hecho… realmente cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales”. 

Resulta muy difícil prejuzgar sobre el uso que se le otorgó a ese dinero. Quizá se trató de programas de colaboración para investigaciones que buscaban desarrollar productos o procesos bajo los cuales las empresas quisieron colaborar con el sector público. En muchos países se busca una estrecha colaboración del sector público con las empresas, y se desarrollan programas con recursos públicos para implantar científicos dentro de las empresas

Sin esos recursos y sin un contrato de colaboración, esas vinculaciones muy probablemente no se darían. 

El problema para estas empresas es que, si bien el recurso es irrisorio comparado con sus finanzas, el gobierno les ha causado un problema reputacional a partir de presentarles como beneficiarias sin que los ciudadanos sepamos los resultados. Ahí, con el aval del Presidente, a México entero se le informó que Kimberly Clark, por ejemplo, había recibido millones. Pero tan sólo esta empresa tuvo ganancias por 5 mil 156 millones de pesos el año pasado. De tal suerte, si recibió la hipotética cantidad de 13 millones 500 mil pesos anualmente por parte de Conacyt, ¡pues no presentaba mayor cosa! Sin embargo, ya quedó la mancha de que es una empresa millonaria recibiendo dinero público.  

¿Qué pensarán quienes han escuchado el discurso de la Cuarta Transformación afirmando que los empresarios vivían abusando del sistema? Pues que, efectivamente, abusaban. 

La narrativa de la 4T es muy redonda. Muchas personas ingenuas del mundo empresarial continúan creyendo que sus programas de responsabilidad social corporativa les blindarán contra las acciones prejuiciosas del gobierno, lo cual es una mentira. Plantar arbolitos o donar cargamentos de medicinas no solucionará su problema, que es de otra naturaleza y bien profundo. 

 

COPARMEX 

El sindicato de patrones nombrará a José Medina Mora Icaza como su futuro presidente, en sustitución de Gustavo de Hoyos.

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060