CORPORATIVO

Combustibles bajo inspección

La SHCP presentará las bases para la compra consolidada de los servicios de limpieza

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Una de las industrias que venía creciendo bien hasta antes de la pandemia es la de los combustibles, ya que según la Secretaría de Energía (Sener) de Rocío Nahle, su demanda es equivalente a la suma del consumo de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, lo que convierte a México en uno de los mercados más atractivos a nivel mundial. 

 Se estima que los mexicanos requieren 789 millones de barriles diarios de gasolina y unos 389 millones de barriles al día de diésel, lo que demuestra que el mercado ha crecido en 48 por ciento en 20 años, impulsado por sectores como el transporte y la industria, los cuales han mostrado un incremento de 75 y 36 por ciento, respectivamente. 

Así, para que este crecimiento pueda mantenerse, se ha estableció la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, de Especificaciones de Calidad de Petrolíferos, como un mecanismo que permita generar confianza en todos los involucrados en la cadena de valor de esa industria. 

Precisamente, el organismo mexicano NYCE, que lidera Carlos Pérez Munguía, cuenta con la Unidad de Inspección de Petrolíferos acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Vicente Melchi, para realizar la inspección y/o verificación de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.

Con el cumplimiento de esta NOM es posible realizar un proceso de trazabilidad para establecer de dónde proviene cada cargamento de combustible que se ofrece al consumidor final, ya que las inspecciones se realizan desde el momento en que el petrolífero ingresa al país desde el almacenamiento y traslado hasta que llega al punto de venta, lo que además suma al rubro del combate al robo del combustible.

LA RUTA DEL DINERO 

En cosa de días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera, dará a conocer detalles para la compra consolidada del Servicio Integral de Limpieza. Esto luego que hace un par de semanas la oficial Mayor, Thalía Lagunas dio aviso a todas las Unidades de Administración y Finanzas en las dependencias y entidades de la administración pública. Se trata del oficio 700.2020.0852, donde se requiere la designación de los responsables, tanto administrativo como técnico que participarán en el diseño y ejecución de este procedimiento, además de que sea entregada la manifestación para adherirse a la contratación, por lo que en el sector se esperan las condiciones para garantizar la libre competencia… Tras la salida de Guillermo Billy Alvarez de la Cooperativa La Cruz Azul, los llamados disidentes no han logrado  tener el control de la cementera. En Lagunas, Oaxaca, las huestes de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, intentaron tomar la planta, lo que generó la oposición de los cooperativistas. Con lujo de violencia y engaños se intentó impedir la entrada de los trabajadores a laborar. El caso es que el conflicto en la cementera sigue.

 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA