PEMEX

Pemex es un dolor de cabeza "profundo y serio" para las finanzas públicas: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. dijo que hay que apostar por energías renovables

ECONOMÍA

·
Argumentó que la empresa del Estado tiene altos niveles de ineficiencia.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) es un dolor de cabeza “profundo y serio” para las finanzas públicas del país, financieramente no es sostenible, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

El líder de los banqueros aseguró que la empresa del Estado tiene altos niveles de ineficiencia y condiciones laborales muy complejas, así como una situación fiscal difícil, una capacidad productiva en descenso y deuda elevada.

“Pemex es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, comentó durante la videoconferencia magistral en el décimo Congreso de Investigación Financiera del IMEF.

Niño de Rivera destacó que el siglo XXI va a ser de las energías renovables, desde la eólica y geotérmica hasta la solar y la atómica, mientras que en México aún apuesta por revivir a la petrolera.

“Aquí todavía pensamos que podemos levantar a Pemex y vivir nuevamente del petróleo, lo cual ya no está en la jugada económica, política y social del siglo XXI; ese cambio nos tiene que llevar a reconfigurar las finanzas de la empresa y achicar el problema a base de cerrar lo que no es rentable y está costando mucho trabajo que eso sea una realidad que se acepte en la administración pública”.

El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca destacó que la postura de la banca es apoyar la transición de los combustibles fósiles al mundo de la energía renovable.

“La banca tiene recursos prestados a Pemex y es importante que vaya mejorando sus finanzas para que haga frente a esas obligaciones crediticias ¿Cómo se hace eso? Haciendo más eficiente a la empresa, que tiene altos niveles de ineficiencia, condiciones laborales muy complejas, se está cayendo la capacidad productiva, está perdiendo mucho dinero y no veo que la solución sea mayor deuda”.

Por: Fernando Franco

mfa