CORPORATIVO

Caxxor y el corredor T-MEC

Con una inversión de 3 mil 300 mdd, el próximo año iniciará la construcción de una ruta logística en Norteamérica

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Una buena noticia en medio de la recesión global por el coronavirus es que México podría aprovechar la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer más inversiones.

En ese tenor fíjese que Caxxor Group, el fondo institucional especializado en infraestructura, acaba de anunciar que en 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y el puerto en Mazatlán, Sinaloa, para activar lo que será conocido como El Corredor T-MEC. 

La firma, que comanda Carlos Ortiz, refiere que el proyecto mejorará la logística hemisférica y contempla una inversión privada de tres mil 300 millones de dólares.

El proyecto ya tiene el visto bueno de los gobiernos de los tres países que conforman el T-MEC y además del puerto sinaloense, la idea es que tenga conexión multimodal con Durango para vincular con el norte vía ferrocarril.

El llamado corredor norte tiene antecedentes históricos, ya que se buscó desarrollar desde hace más de 100 años por Porfirio Díaz, y posteriormente con Miguel Alemán.

Y bueno, en la coyuntura de crisis global será relevante para México para la atracción de inversión privada ante las expectativas de mayor comercio en las regiones de Asia-Pacífico y Norteamérica 

El nuevo corredor iría del Océano Pacífico, en México, hacia el Centro y el Este de Estados Unidos, con la idea de recorrer la región industrial más productiva entre Sinaloa- Durango-Monterrey-Dallas- Tulsa y Chicago. 

En la primera etapa, que arrancará en el primer trimestre de 2021, se invertirán dos mil 700 millones de dólares, de los cuales 400 millones van para un Centro Logístico para la exportación mexicana en Winnipeg, Canadá; mil millones de dólares para una terminal; mil millones de dólares para parques industriales en el país y 300 millones de dólares para un astillero. 

El objetivo es que la integración permita elevar la competitividad transcontinental fortaleciendo la conectividad ferroviaria en Norteamérica, reduciendo los tiempos y costos del transporte de carga y estimulando la actividad económica en el marco del libre mercado, aprovechando además, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que el equipo de Ricardo Sheffield Padilla, en la Profeco, habrá de mantenerse muy atento a los llamados de auxilio que surgen por presuntos abusos al consumidor. Se lo digo porque mueblerías como La Casa de las Lomas S.A. de C.V. han comenzado a captar la atención debido a casos que apuntan a posible fraude, ya que los afectados cuentan que a pesar de que les realizaron los respectivos cobros y sus mismas instituciones bancarias así lo han confirmado, la empresa se ha negado a entregar los artículos, regresar el dinero o bien entregar los comprobantes por los cargos. Se trata de un asunto delicado, sobre todo al tomar en cuenta que sólo hace tres años las quejas contra ese giro implicaron a más de 250 firmas, y se calcularon en un monto superior a los nueve millones de pesos. Al final el que nada debe nada teme.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA