MISCELÁNEA POLÍTICA

Con todo la rebatinga por la dirigencia en Morena

Porfirio se autoproclama presidente legítimo y los duros se van contra Mario Delgado

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como era de esperarse, las encuestas ordenadas por el INE para que militantes y simpatizantes de MORENA definieran la dirigencia del partido no convencen a sus dos principales aspirantes y ya dividió en dos bandos a sus legisladores federales y locales; unos piden a Mario Delgado retirarse de la competencia y otros reprueban que Porfirio Muñoz Ledo se declare ganador. Fieles a su naturaleza rijosa, 41 diputados federales y 87 locales exigen a Delgado que acepte su derrota mientras que Porfirio acusa de fraude al INE, se dice presidente legítimo del partido y llamó a sus seguidores a tomar posesión hoy mismo. La rebatinga por el control del partido hegemónico del país no es menor, están en juego la mayor elección de la historia en 2021 y su candidatura a la presidencia en 2024.

•••

Muy interesante será conocer los méritos de los notables que decidirán los nombres que deben ser borrados de las calles de la Ciudad de México, por considerar que son de políticos responsables de actos de represión en el siglo pasado. La pregunta es bajo qué criterio tomarán sus decisiones porque, solo por citar un caso, si para unos Gustavo Díaz Ordaz fue un genocida represor, para otros fue un presidente que libró del comunismo a México, y así abundan otros ejemplos. ¿quienes sí son merecedores de llevar su nombre en esas calles? Aunque la propuesta de la jefa de gobierno será sometida a “consulta”, el resultado se puede prever y será una pesadilla burocrática para los vecinos afectados que tendrán que cambiar su domicilio en contratos telefónicos, gas, TV por cable, Hacienda, tesorería, INE, escrituras, testamentos y demás documentos personales y de sus negocios o empresas. Como si en la capital del país no tuviese temas más importantes que resolver, junto con el retiro del la estatua de Cristóbal Colón de Reforma, estas ocurrencias le dan la razón a aquellos que sostienen que la llegada al poder de la 4t parece más para tomar venganza que para servir a la comunidad.

•••

Como relevo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está general en retiro Sergio Alberto Martínez Castuera, hombre cercano al Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y militar que ya ha trabajado en seguridad pública, pero su propuesta tendrá que competir con la de otro grupo castrense que ve con buenos ojos al también general Audomaro Martínez Zapata, tabasqueño, actual director del Centro de Inteligencia Nacional y hombre de confianza del presidente López Obrador. Para los que creen que otro de verde olivo en el gabinete es señal de que el país avanza hacia la militarización, están los civiles Omar García Harfuch, policía de cuna y de carrera, o el delfín de Alfonso Durazo, el actual subsecretario Ricardo Mejía. Lo que es seguro es que a juzgar por sus pobres resultados como policía, más allá de Durazo Montaño, cualquiera lo hará mejor.

•••

Ya para nadie es una novedad que la crisis económica por la pandemia durará más tiempo y con ella más negocios irán a la quiebra, advierte Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México, quien explicó que muchos sectores no volverán a abrir porque después del covid habremos descubierto otras formas de trabajar, viajar y de hacer compras. Ya éramos muchos ¡y parió la abuela!

•••

Me llama la diputada Tatiana Clouthier para precisar que no se ha reunido con empresarios de Nuevo León con propósitos electorales.

 

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM 

@ENRIQUEMUNOZFM