SACAPUNTAS

Sacapuntas

El momento de Citlalli; Presiones al Senado; Primero, la tarea; Se admiten renuncias; Rector en apuros

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México.

El momento de Citlalli

Nos cuentan que Citlalli Hernández no se da abasto para atender todas las llamadas de felicitación por su claro triunfo en la encuesta del INE para la Secretaría General de Morena. De hecho, varios de sus contrincantes buscan acercarse a la senadora para ponerse a sus órdenes y empujar su plan de unidad y reconciliación, que buena falta le hace al partido.  

Presiones al Senado

Empezando la semana iniciarán las presiones al Senado por el tema de la desaparición de 109 fideicomisos, minuta que será discutirá ahora en esa Cámara. El lunes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, recibe a sus 9 compañeros de la Alianza Federalista para fijar una postura al respecto y tratar de incidir en el debate y votación del asunto.

Primero, la tarea

Nos platican que la obsesión de Alfonso Durazo no es llegar al gobierno de Sonora, sino sentar las bases para reducir los índices de delincuencia y violencia en el país. Por eso está muy concentrado en el proyecto de Sistema Nacional de Inteligencia, que elabora el Gabinete de Seguridad, y su principal objetivo es dejarlo terminado antes de ir tras la candidatura.

Se admiten renuncias

Tajante fue el mensaje de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los funcionarios de la ciudad que ya están pensando en la elección de 2021. La mandataria recalcó que es legítimo aspirar a una candidatura, y si es así “tendrán que dejar” su actual cargo, porque “no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”. Eso, advirtió, es hasta por ley… y por convicción.  

Rector en apuros

No acaban los problemas para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo exrector Gerardo Sosa Castelán fue detenido en agosto pasado por lavado de dinero y fraude. Ahora el rector Adolfo Pontigo Loyola fue citado a comparecer ante la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, debido a un tema de obligaciones fiscales por $487 mil 222.

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO