Una educadora del Jardín de Niños “David Alfaro Siqueiros”, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Nieto, en la zona oriente del municipio de San Juan del Río, fue detenida por presunto maltrato físico y psicológico contra varios menores de edad.
De acuerdo con medios locales, la detención fue realizada por agentes ministeriales estatales, luego de que la maestra fuera denunciada por padres de familia, quienes la acusan de violencia en agravio de ocho niñas y niños de entre 4 y 5 años.
Los hechos salieron a la luz luego de que padres de familia presentaran evidencias de las agresiones que, según denunciaron, incluían pellizcos, lesiones con lápiz, encierros en un cuarto bajo llave y abusos verbales.
Los afectados, respaldados por un total de ocho familias, acudieron inicialmente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en busca de soluciones.
Padres denunciaron los hechos a las autoridades

Sin embargo, aseguraron que las autoridades educativas parecían más interesadas en ocultar los hechos que en atender sus demandas, lo que los llevó a presentar una denuncia formal ante la FGQ.
“No podíamos tener a nuestros hijos expuestos a más golpes (...) La maestra ya fue separada del grupo y la investigación comenzó”, relató uno de los padres, quien prefirió mantenerse en el anonimato, citado por el medio local Amanecer Querétaro.
Según la información proporcionada, la docente fue detenida y actualmente se encuentra bajo un proceso de investigación.
Permanecerá en prisión preventiva, en tanto se resuelve si se vincula a proceso
Tras solicitar la duplicidad del término constitucional, un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar mientras se resuelve su situación jurídica, cuya audiencia de vinculación está programada para reanudarse la próxima semana.
De acuerdo con los reportes hay nueve carpetas de investigación abiertas en contra de María Teresa “N” por los presuntos actos de violencia. Por su parte, los padres de familia exigen la destitución definitiva de la educadora y la asignación de un nuevo maestro para garantizar la seguridad de los menores en el plantel.
La audiencia inicial de la imputada está programada para este jueves, mientras las autoridades continúan recabando pruebas para esclarecer los hechos ocurridos en el preescolar “David Alfaro Siqueiros”.