Durante el pasado lunes arrancaron las obras para la carretera en Chapala, trabajos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en el estado de Jalisco. Al iniciar las labores, personal colocó conos naranjas y delimitaciones para advertir a los conductores sobre el paso de vehículos pesados.
La infraestructura a cargo de la SICT tiene el objetivo de mejorar la circulación hacia la carretera de Chapala, o a quien acceda al Área Metropolitana. En este sentido, se prevé que las obras finalicen en aproximadamente 12 meses y también permitirán implementar el transporte masivo tipo Peribús, que entrará en funciones el próximo 2026.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de infraestructura y Obra Pública, David Zamora, aseguró que no habrán cierres viales a la circulación, por lo que los carriles se mantendrán abiertos durante los trabajos para evitar largas filas de tránsito.
Obras en carretera no afectará a los carriles hacia Chapala
Estas intervenciones se realizarán de forma simultánea en 6 puntos distintos a lo largo de la carretera, con una extensión de seis kilómetros y una inversión de dos mil 550 millones de pesos. También se espera la sustitución de infraestructura pluvial, repavimentación de los carriles centrales, la construcción de vialidades laterales, mayor alumbrado público y la construcción de banquetas.

FOTO: Heraldo de México
David Zamora agregó que durante la primera etapa se construirán las laterales de la vialidad, para contar con dos carriles más, así como una ciclovía. Después, esos carriles se utilizarán para intervenir dos de lo carriles centrales.
¿Dónde estarán ubicadas las obras de la carretera?
Cabe recordar que estas obras carreteras abarcan desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta Periférico Sur. En este sentido, los frentes de obra estarán ubicados en los siguientes puntos:

FOTO: Cuartoscuro
- De Nuevo Periférico Oriente a la Calle El Retorno (Sur-Norte).
- Calle El Retorno a entronque Carretera a El Salto (Sur-Norte).
- Entronque Carretera a El Salto hacia Vicente Guerrero (antes de Periférico Sur).
- Vicente Guerrero (antes de Periférico Sur) al entronque a la Carretera de El Salto (Norte-Sur).
- Entronque de Carretera a El Salto a Calle El Retorno (Norte-Sur).
- El Retorno hasta Nuevo Periférico Oriente (Norte-Sur).
edg