Habitantes de Irapuato, en Guanajuato, se encuentran conmocionados por un ataque armado ocurrido la noche del pasado miércoles 19 de febrero en un domicilio de la colonia Hacienda La Virgen. De acuerdo con primeros reportes, en el lugar de los hechos se llevaba a cabo el funeral de una persona que, hace tan solo unos días, había sido asesinada en el mismo municipio; como consecuencia de la lluvia de balas, 12 personas resultaron heridas y una más perdió la vida.
Medios locales informaron que la agresión ocurrió cerca de las 21:00 horas, mientras un grupo de personas estaban reunidas para el funeral. Aparentemente, los agresores habrían irrumpido en el velorio y, sin mediar palabras, habrían disparado contra los asistentes. Las detonaciones causaron pánico entre las personas, quienes comenzaron a correr y trataron de buscar refugio en zonas aledañas; aún así, se reportó que 12 personas quedaron lesionadas.
Primeros reportes sugieren que los agresores viajaban a bordo de camionetas, las cuales estacionaron en la calle y posteriormente comenzaron a disparar contra las personas reunidas en el velorio. En el lugar se encontró evidencia de, al menos, 30 detonaciones con armas de fuego, mismas que alertaron a los vecinos que solicitaron la presencia de cuerpos de emergencia.
Los atacantes llegaron en camionetas y dispararon contra los asistentes

A la zona arribaron policías y paramédicos de Protección Civil, quienes posteriormente informaron que una persona perdió la vida al llegar al nosocomio, mientras que otras 12 permanecen heridas. Los lesionados tuvieron que ser trasladados a hospitales locales debido a la gravedad de las heridas; algunas personas incluso optaron por llevarse a sus familiares en vehículos particulares, para que así recibieran atención médica lo antes posible. Hasta ahora, el estado de salud de las víctimas es desconocido, pero varios continúan hospitalizados.
Tras los hechos, el gobierno municipal de Irapuato se pronunció mediante un comunicado compartido en redes sociales, donde condenó los hechos y aseguró que ya se encuentra en comunicación con los familiares de las víctimas: "el Gobierno Municipal de Irapuato condena enérgicamente el ataque ocurrido durante un velorio en nuestra ciudad, en el que, según los datos preliminares, al momento se registran 12 personas heridas y una persona sin vida por proyectil de arma de fuego", se lee en el texto.
No hay personas detenidas por estos hechos

"Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas por este acto de violencia. Desde el primer momento, se puso en marcha un operativo conjunto con las autoridades estatales y federales para dar con los responsables.
Asimismo, trabajamos en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, aportando toda la información necesaria para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Sabemos que hechos como este generan temor e incertidumbre, pero queremos reiterar que no daremos un paso atrás en la lucha por recuperar la paz en nuestra ciudad", agrega el comunicado oficial.
Cabe mencionar que, hasta ahora, no hay personas detenidas en relación con el ataque armado registrado dentro del velorio. Las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para que puedan presentar denuncias anónimas, así como el 089, donde también se recibirá cualquier información que ayude a dar con los responsables de este crimen. Se espera que en las próximas horas se comparta más información sobre el móvil del ataque.
Sigue leyendo:
Choca autobús de pasajeros contra tráiler en carretera Toluca-Ixtlahuaca; hay 10 lesionados
Evoluciona bebé abandonado en calles de Tultitlán