Un joven identificado como Lucio “N”, de 18 años de edad, se entregó ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como el presunto responsable del abandono de un bebé en calles del municipio de Tultitlán, reportado este miércoles.
Fue durante la tarde de este miércoles que el joven se presentó ante la agencia del Ministerio Público CUH-2, ubicada en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se entregó luego de que en las últimas horas fue identificado como el responsable del abandono del menor de edad. Se prevé que sea entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se inicie la carpeta de investigación.
De acuerdo a información de familiares que acudieron en apoyo de Lucio “N” tras su detención en el MP, fueron sus padres quienes lo entregaron por miedo, tras sufrir amenazas, esto luego de que su rostro se diera a conocer como el responsable de abandonar al recién nacido en inmediaciones de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán.
De manera extraoficial se dio a conocer que el bebé fue resguardado por las instancias municipales correspondientes, esto luego de recibir atención médica y descartar lesiones que pusieran en riesgo su vida. Se espera que sea en próximos minutos cuando la FGJEM confirme la detención.
¿Cuál es el delito del que se le acusa y a qué penas se expone?
Lucio "N" es acusado del delito de abandono de menores, por lo que se espera que sea en las próximas horas cuando el agente del Ministerio Público lo presente ante las autoridades judiciales que determinarán si es vinculado a proceso.
Las penas por "abandono de incapaz", como está tipificado en el Estado de México, varían dependiendo de la gravedad del caso y las circunstancias que lo rodean. El Código Penal del Estado de México establece lo siguiente, en su artículo 254:
- Prisión de seis meses a dos años de prisión y treinta a trescientos días multa, o trabajo a favor de la comunidad
- Se pierden los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela, si fuere ascendiente o tutor del ofendido
- Se pierde el derecho a heredar, si es descendiente de la víctima y si estuviere en aptitud legal para ello.
Es culpable de este delito el que "abandone a una persona incapaz de valerse por si misma teniendo la obligación de cuidarla".
Sigue leyendo:
Arroja sujeto a policía a las vías de la estación Peñón Viejo del Metro
Dictan prisión preventiva justificada a 4 presuntos cómplices de “Billy” Álvarez